La Iguana de Mona es una de nuestras especies de fauna herpetológica (reptiles y anfibios) endémica a esa isla, lo que quiere decir que no existe en ningún otro lugar del mundo. Este animal es un reptil y su nombre científico es Cyclura stejnegeri. Esta iguana pertenece a un grupo de lagartos de las Antillas denominados Iguanas de Roca. Todas las poblaciones de estas están consideradas como amenazadas o en peligro de extinción.

Formas parecidas a nuestra iguana se pueden encontrar aún en Cuba, Jamaica, La Española y Anegada. Esta última habitaba anteriormente la isla de Puerto Rico, pero desapareció, probablemente con la llegada de los españoles.

Descripción:

Es el lagarto más grande que se encuentra en Puerto Rico. Alcanza a medir hasta 1.3 metros de largo total, de los cuales la mitad corresponde al rabo. El cuerpo y las patas son robustas. La cabeza es grande, rodeada por promontorios o chichones, y posee un cuerno pequeño en la punta del hocico. Una cresta dorsal se extiende desde la cabeza hasta el rabo. El cuerpo es verde oliva u oliva grisáceo, y algunas veces poseen lineas trasversales marrón o azul. Estas lineas son más conspicuas en organismos juveniles que en adultos.

Esta especie no debe ser confundida con otro lagarto introducido a través de las tiendas de animales, la Iguana Verde o Gallina de Palo (Iguana iguana).

Este animal es ovíparo. O sea que sus crías nacen de huevos. Se reproduce solo una vez al año. Durante la primera semana de junio la Iguana se aparea y al cabo de dos a cuatro semanas pone alrededor de doce huevos en un nido que construye excavando en la tierra un túnel suficientemente grande para que quepa el animal. Luego de poner los huevos tapa la entrada del túnel dejando un espacio de aire entre la tierra y los huevos. Este espacio es crucial para que las crías puedan deshacerse del cascarón. No existe ningún cuido después que el nido es tapado.

Los huevos empollan al cabo de tres meses, y las iguanitas, de 25-30 cm (10-12 pulgadas) de largo, excavan un túnel hasta llegar a la superficie. Las iguanas alcanzan la edad reproductiva a los cuatro o cinco años.

Se alimenta mayormente de materia vegetal, aunque pueden comer materia animal. Consume frutas que caen al suelo y hojas que arrancan de los arbustos. En ocasiones también se alimenta de cangrejos y larvas de insectos.

 

Información Adicional: