Yabucoa

Yabucoeños

 

 

Ciudad del Azúcar,

Pueblo de Yuca

PAPO GARCIA 

Alcalde: Hon. Ángel "Papo" García (PNP).

Información general

Yabucoa fue fundado el 3 de octubre de 1793. Los terrenos para las obras municipales fueron donados por Don Manuel Colón y su esposa Catalina Morales. Su nombre en lengua taína significa "lugar de yuca".

En sus costas se hallan - de norte a sur - la punta Guayanés, el puerto de Yabucoa, la punta Quebrada Honda y la punta Yeguas.

Su superficie tiene 54.6 millas cuadradas, 141.9 kilómetros cuadrados, y está localizado en la costa este de la Isla. Su población es de 39,246 habitantes.

Topografía

Pertenece a la región húmeda de los Llanos Costaneros del Este. Hacia su extremo oeste presenta estribaciones de la sierra de Cayey. La cuchilla de Panduras corre por su parte sur y en ella destacan los cerros Santa Elena, de 570 metros (1,870 pies), en el barrio Juan Martín y La Pandura, de 516 metros (1,693 pies) de altura sobre el nivel del mar, en el barrio Calabazas. En el barrio Candelero Arriba, el cerro Candelero sólo alcanza una altura de 200 metros (656 pies) sobre el nivel del mar.   

Hidrografía

Lo bañan los ríos Guayanés, Prieto, Arenas, Limones, del Ingenio, y el caño Santiago, así como varias quebradas, entre ellas Cortadera, Aguacate, Aguas Largas y Laja.

Localización

Está situado en el extremo sureste de la Isla. Por el norte limita con San Lorenzo, Las Piedras y Humacao; por el sur, con Maunabo y el Mar Caribe; por el oeste, con San Lorenzo y Patillas; y por el este, con el Mar Caribe.

Barrios Oficiales

Aguacate, Calabaza, Camino Nuevo, Guayabota, Jácana, Juan Martín, Limones, Playa, Pueblo y Tejas.

Himno

Por Dr. Juan A. Quiñones Soto

Yabucoa es mi Pueblo
y mi meta la unidad,
como hermanos laboremos
por Paz y Felicidad.

Fraternalmente estaremos
en pos de un Ideal,
luchar siempre con justicia
con verdad y dignidad.

Nuestro Valle nos inspira,
nuestro Monte, nuestro Mar,
dispuestos siempre estaremos
en la luchar a continuar.

Yabucoa, cuna nuestra,
que Guaracas defendió
toca ahora nuestra herencia
proteger con Fe y Amor.

Con la mente siempre al cielo
nuestra lucha ha de ser
conservarle a nuestros Hijos
esta tierra, este hogar.

Yabucoa es mi Pueblo
y mi meta la unidad,
como hermanos laboremos
por Paz y Felicidad.

Bandera

El diseño es abstracto, inspirado por los colores del escudo municipal. Es una bandera cuartelada en aspa: primero y cuarto de violeta, segundo y tercero de blanco, respectivamente, embrazado y contra embrazado de verde. La altura de los triángulos verdes es igual a una quinta parte de la dimensión horizontal de la bandera.

Escudo

Tiene las figuras de dos Ángeles Custodios, santos patrones del pueblo de Yabucoa.

Los ángeles sostienen en sus manos guajanas florecidas de la caña de azúcar, simbolizando el cultivo de dicho producto agrícola, que es el principal del amplio y fértil valle de Yabucoa.

Su corona mural es de tres torres.

Santo Patrón

Santos Ángeles Custodios.

Fiestas y actividades

Festival del Azúcar, Guarapo, Mela'o y Festival Playero (Mayo); Festival del Carmen (Julio); Fiestas Patronales a los Santos Ángeles Custodios y Fiesta del Campesino (Octubre).

Lugares de interés

Casa de la Cultura; Central Roig; Playa Guayanés; Ruinas Hacienda Santa Lucía.

Personajes ilustres

Antonio Ayuso Valdivieso (1899-1969. Abogado, periodista, educador y político);

Santiago Vidarte (1828-1848. Poeta).

Leyenda

En el barrio Aguacate se encuentra un monte que al mirarlo desde la abertura entre las dos montañas parece un pico de un ave y se llama El Pico Pájaro.

En ese valle vivía un niño cuyos padres habían muerto debido a la cólera. La negra Jacinta se hizo cargo del niño y mientras ella trabajaba en la Hacienda de Don Justo Soto, el niño cuidaba las gallinas.

Una tarde, un enorme guaraguao comenzó a atacar las gallinas. El niño se enfrentó a la enorme ave; pero murió de las heridas que le provocó el guaraguao. Jacinta, frente al dolor por la pérdida del niño, al ver que el malvado pájaro continuaba tranquilamente su vuelo, alzó su puño cerrado hacia el cielo y lanzó una maldición en africano, que aprendió de su abuelo. De inmediato el ave se estrelló hacia el suelo cayendo en el monte.

Al otro día, Jacinta observó una caravana de negros que se dirigían hacia la costa y se fue con ellos sin decir adiós. Para evitar ataques similares, Don Justo ordenó desmontar el monte donde había caído el ave. Cual no sería la sorpresa de todos al encontrar una enorme piedra que formaba la cara de un guaraguao gigante.