San Lorenzo

Sanlorenceños

 

 

Pueblo de los Samaritanos,

Tierra de las Leyendas

JOE ROMAN ABREU

Alcalde: Hon. José "Joe" Ramón Abreu (PPD).

Información general

San Lorenzo fue fundado en el año 1811, por Don Valeriano Muñoz de Oneca. Se afirma que Muñoz de Oneca donó cuarenta cuerdas para las obras municipales.

Originalmente, se llamaba San Miguel de Hato Grande pero luego de la aparición de San Lorenzo en el río, le cambiaron el nombre para honrar al santo. La historia se remonta a los años 1811 y 1814, hasta los primeros dueños de un gran territorio, que incluía el valle de Caguas. Este territorio fue donado en nombre del rey de España a Don Sebastian delegado de Rivera. Las subdivisiones del valle se denominaron "hatos"por estar dedicados a la ganadería. De acuerdo a la leyenda en 1812, el mártir San Lorenzo se apareció en una roca sobre el río que bordea el pueblo y este suceso llevó a las autoridades a que decidieran cambiar el nombre del pueblo de San Miguel por el de San Lorenzo. En el 1901, el cambio de nombre se hizo oficial.

El Bosque de Carite corre por el área sudeste del barrio Espino de San Lorenzo.

Su superficie tiene 53 millas cuadradas, 137 kilómetros cuadrados, y está localizado en las montañas húmedas del este de la Isla. Su población es de 40,997 habitantes.

Topografía

Pertenece a la región geográfica del valle de Caguas, aunque su parte este-sudeste, donde se encuentran algunas de las mayores elevaciones de la sierra de Cayey, corresponde más bien a la región de las montañas húmedas del este. Hacia esa dirección se encuentra, en el punto donde converge la línea divisoria entre los municipios de San Lorenzo, Cayey y Caguas, el cerro La Santa, la cumbre más alta de la sierra de Cayey, de 903 metros (2,962 pies) de altitud sobre el nivel del mar. Al oeste de están, el cerro Honoré y el cerro Nuestra Madre, ambos entre el límite de los barrios Espino de San Lorenzo y Muñoz Rivera de Patillas, con una altura de 845 y 750 metros (2,772 y 2,460 pies) sobre el nivel del mar, respectivamente. En la misma línea divisoria entre San Lorenzo y Patillas, se alzan otros cerros; el más meridional de ellos es el del Cabro, entre los barrios Espino de este municipio y Mulas de Patillas, de unos 650 metros (2,132 pies) de altura. Hacia el este de San Lorenzo se encuentran el cerro Gregorio, entre los barrios Quebrada Honda y Jagual, de 642 metros (2,106 pies) de altura; la Piedra Reinada, entre los barrios Jagual de este municipio y Borinquén de Caguas, de 510 metros (1,673 pies) de altura; y el cerro Santa Ana, de 360 metros (1,181 pies) de altura sobre el nivel del mar. Por último, en el centro de su territorio está la Piedra Blanca (en Cayaguás), de 325 metros (1,066 pies) de altura; y al oeste, el cerro Viviana, entre el límite de los barrios Cerro Gordo de San Lorenzo y Valenciano Arriba de Juncos, de 464 metros (1,522 pies) de altura sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El Río Grande de Loíza atravieza a San Lorenzo de sur a noroeste; los afluentes suyos que también bañan a este municipio son los ríos Emajagua, que también nace en el barrio Espino; Cayaguás y su tributario de las Vegas, ambos nacidos en el Quebrada Arenas. De estos tres últimos el mayor es el Cayaguás, que tiene una longitud aproximada de 15 kilómetros (9 millas). Las quebradas Verraco, Arenas, Lajas, Arenas Chiquita, Honda, Blanca, Prieta, Salvatierra y Grande, todas afluentes del río Grande Loíza, nacen en San Lorenzo.

Localización

Situado en la región central este de la Isla. Por el norte limita con Gurabo; por el sur, con Patillas y Yabucoa; por el oeste, con Caguas y Cayey; y por el este, con Juncos y Las Piedras.

Barrios Oficiales

Cayaguas, Cerro Gordo, Espino, Florida, Hato, Quebrada, Quebrada Arenas, Quebrada Honda, Quemados, Jagual.

Himno

Por: Carlos Sanchez Roldán

Son tus campos de bellisimo verdor

y tu gente como ninguna.

Pueblo que guardas en tu suelo

una historia de inmenso valor.

Posees riquezas dignas de admirar

el Rio Grande y el Cerro Gregorio.

Vistes de fé y esperanza nuestro ser

cuando hablamos de tu santa montaña.

Oh, samaritana eres mujer ejemplar

nuestro gran tesoro fué heredar tu identidad

Orgulloso vivire del pueblo que represento

con la frente en alto te diré

es mi pueblo San Lorenzo

San Lorenzo

Bandera

Está dividida en cuatro rectángulos de igual tamaño. El superior izquierdo y el inferior derecho son amarillos. El superior derecho y el inferior izquierdo están compuestos de franjas horizontales de igual anchura: dos amarillas y tres rojas, alternadas. Es una estilización del escudo de armas de los Muñoz de Oneca, de cuyo linaje proviene el fundador de este pueblo, Don Valeriano. Fue adoptada oficialmente el 5 de septiembre de 1972.

Escudo

Los esmaltes oro y gules (rojo), se han escogido para el escudo de San Lorenzo, porque son los que llevan al blasón del linaje Muñoz, al que perteneció Don Valeriano Muñoz de Oneca, fundador del pueblo de San Miguel de Hato Grande, hoy San Lorenzo.

La parrilla en el escudo es el símbolo tradicional de San Lorenzo, diácono y mártir, patrón del pueblo, porque en una parrilla sufrió su martirio, siendo asado a fuego lento.

El cerro o monte representa el cerro San Gregorio, que domina el panorama de San Lorenzo.

La cruz pometeada es uno de los atributos heráldicos de San Miguel Arcángel, cuyo nombre llevó antiguamente el pueblo de San Lorenzo.

Santo Patrón

Nuestra Señora de las Mercedes.

Fiestas y actividades

Fiestas Patronales a Nuestra Señora de las Mercedes (Septiembre); Fiesta de la Candelaria (Febrero); Destival de la Chiringa (Marzo); Encendido de Navidad (Diciembre); Festival de Parcha (Noviembre); Fiestas de Reyes (Enero).

Lugares de interés

Cerro La Santa; Gallera San Carlos; Teatro Priscila Flores; Rancho Quintana; Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes; Plaza de Recreo; Antigua Casa de la Familia Machín; Chimenea Familia Buxó; La Montaña Santa.

Personajes ilustres

Carmita Jiménez (Cantante internacional);

Elmer Figueroa Arce "Chayanne" (1968. Cantante y actor);

Genaro Morales Muñoz (Investigador periodístico);

José Tous Soto (Licenciado y senador);

Priscila Flores "La Alondra de San Lorenzo" (Cantante de música típica).

Leyenda

A San Lorenzo se le conoce como el "Pueblo de los Samaritanos" porque para 1920, en el barrio Hato vivía una jovencita de aproximadamente 12 años con poderes sobrenaturales que en repetidas ocasiones proporcionaron la sanidad a personas necesitadas. La jovencita se llamaba Julia Vázquez Torres y era tan generosa y caritativa que la gente comenzó a llamarla "La Samaritana".