Peñuelas

Peñolanos

 

 

Valle de los Flamboyanes,

Capital del Güiro

Alcalde de Peñuelas

Alcalde: Hon. Walter Torres Maldonado (PPD).

Información general

Peñuelas fue fundado en el año 1793, por Diego de Alvarado. Sobre su nombre existen varias teorías; orígen topografico por la gran cantidad de peñascos que hay en varios sectores del pueblo. Palabra Soberuco, en idioma taíno signefica piedras pequeñas.

Su superficie tiene 45.0 millas cuadradas, 117.0 kilómetros cuadrados, y está localizado en la costa sur de la Isla. Su población es de 26,719 habitantes.

Topografía

Pertenece a la región de los Llanos Costaneros del Sur, pero la parte norte de su territorio está en la región del interior montañoso, en la Cordillera Central.

Hidrografía

Lo riegan los ríos Macaná, Tallaboa y Guayanés.

Localización

Está localizado en la zona sur de la Isla. Por el norte limita con Adjuntas; por el sur, con Mar Caribe; por el este, Ponce; por el oeste, Guayanilla.

Barrios Oficiales

Barreal, Coto, Cuevas, Encarnación, Jaguas, Macaná, Quebrada Ceiba, Rucio, Santo Domingo, Tallaboa Alta, Tallaboa Poniente y Tallaboa Saliente.

Himno

Así Es Mi Pueblo
Por José Tony Santos

El valle de Guyaboa te ha legado,
firmeza de sus peñas, del indio su valor,
del mar enfurecido tu Cristo te ha salvado,
tus hijos han frustrado, con sangre, al agresor.

Tus Aguas, las lágrimas de indígenas mejillas,
son fuentes de engría, frescura y flacidez,
tejiendo tus montañas, feraces maravillas,
susurran sus dolencias al Río Guayanés.

Viva Peñuelas, deportes, tradiciones,
viva su güiro, instrumento vegetal,
artesanos, poetas, trovadores,
que viva su talento musical.

De tu grandeza, humilde peñolano,
desde el cerrote al mundo le diré,
que así es mi pueblo, que a todos da la mano,
hospitalario, de paz, amor y fe.

Bandera

Fue diseñada mediante un proyecto del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Tiene un fondo rectangular en color amarillo intenso que significa el sol símbolo de la vida física. En su centro tiene una cruz color púrpura o violeta: símbolo del cristianismo y su orden eclesiástica; representa la vida espiritual. La cruz púrpura se extiende a todos los puntos del rectángulo amarillo, como símbolo de la universalidad del cristianismo y de la iglesia.

Escudo

Fue creado en el 1974, por medio de proyecto del Instituto de Cultura Puertorriqueña, a cargo del Sr. Rodríguez y financiado con fondos federales. El adorno sobre el escudo, un muro de piedra, representa la perpetuidad. La cruz representa el Santo Cristo de la Salud que detuvo el mar que inundó a Peñuelas. El brazo color púrpura representa al sacerdocio y al pueblo de Peñuelas. El color amarillo representa al sol. El azul y el blanco simbolizan el mar agitado y la regia enseña representa la fe en el cristianismo, "En Dios Confiamos ".

Santo Patrón

Santo Cristo de la Salud.

Fiestas y actividades

Fiestas Patronales al Santo Cristo de la Salud y Fiesta Nacional del Güiro (Mayo).

Lugares de interés

Charco de Soplaera; Cuevas del Convento; Bosque Guilarte; Monumento a Don Angel Pacheco; Monumento al Soldado Desconocido.

Personajes ilustres

Alfonso Santiago (director departamento del historia de la Universidad Católica);

Lorenzo A. Balazquiede (escritor);

Luis Díaz Hernández (escritor).

Leyenda

Las orillas del río que circunda al pueblo de Peñuelas servía de escenario a los encuentros amorosos de la joven española Anés y el valeroso indio Guay. La familia de Anés no consentía esta unión y ordenaron darle muerte a Guay.

La sangrienta tarea fue encomendada a un joven militar que se encontraba enamorado, pero no correspondido, de la bella española. El joven militar se acercó al lugar de encuentros entre Guay y Anés, sin mediar palabra apuntó con su fusil a Guay cegando su vida de un impacto certero. Anés al ver caer el cuerpo inerte de su amado a las mansas aguas, se lanzó al río en un sacrificio de amor eterno.

El joven militar corrió despavorido y confuso con su fusil en mano, para dar aviso a la familia de Anés. Cuando regresaron al lugar de los hechos, encontraron ambos cuerpos sin vida, abrazados bajo el manto de agua cristalina.

El sacerdote en honor a ese amor incondicional, decidió nombrar al río GUAYANÉS. Desde entonces, se atribuyen a las aguas del río Guayanés un encanto de amor.