Lares

Lareños

 

 

Ciudad del Grito,

Los Patriotas

ROBERT PAGAN CENTENO

Alcalde: Hon. Robert Pagán Centeno (PNP).

Historia

Lares fue fundado en el año 1827. Su nombre original era San José de Lares, que proviene del vascuence Amador Lariz, colonizador que llegó a la Isla en 1512 y que poseyó la región en calidad de hatero.

En 1752, este territorio pasa a formar parte del pueblo San Sebastián del Pepino. Luego, en 1825, Don Juan Francisco de Sotomayor (quien sería su primer alcalde) y Don Pedro Vélez Borrero comenzaron a gestionar la separación del pueblo, que duró dos años.

El 23 de septiembre de 1868, ocurrió la proclamación de la Independencia de Puerto Rico en el ayuntamiento. Tras reducir a los españoles, se proclamó la independencia y se estableció un gobierno republicano encabezado por Francisco Ramírez Medina; pero, debido a la mala coordinación y el poco apoyo, pronto los españoles encarcelaron a los implicados. Gracias a la amnistía concedida con motivo de la revolución en España, ocurrida ese mismo año, los arrestados fueron puestos en libertad.

En su barrio Callejones se encuentran las mayoría de sus cuevas, que son más de diez. La cueva Machos se encuentra junto al túnel calizo conocido como Cueva Pajita.

Su superficie tiene 62 millas cuadradas, 161 kilómetros cuadrados, y está localizado en la parte oriental de la cordillera central de la Isla. Su población es de 34,415 habitantes.

Topografía

Su relieve es montañoso, ya que por su parte sur corre la Cordillera Central, que lo separa de Maricao. Es allí donde presenta sus mayores elevaciones: el cerro Santo Domingo (barrio Bartolo) de 700 metros (2,296 pies) y el cerro Malo (barrio Río Prieto) de 640 metros (2,100 pies) de altura sobre el nivel del mar. En el límite entre los barrios Río Prieto de Lares e Indiera Alta de Maricao el cerro de las Mulas llega a los 500 metros (1,640 pies) de altura. Ubicados hacia el centro de su territorio están el cerro La Torre (barrio Mirasol) de 579 Metros (1,899 pies) y el cerro La Torrecilla (barrio La Torre) de 430 metros (1,411 pies) de altura sobre el nivel del mar.

Elevación

Su elevación es de 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

En este pueblo nacen cuatro ríos muy importantes: el Blanco, llamado también Grande de Añasco, el Culebrinas, el Camuy y el Guajataca. El Grande de Añasco se origina entre los barrios Espino y Pezuela, en la unión de los ríos Blanco y Prieto, y desemboca en el canal de la Mona. Entre sus afluentes lareñas se encuentran las quebradas Achiote y Grande, que desagüan en el río Guayo, que cruza por su extremo sudeste (barrio Bartolo). A la cuenca de dicho río pertenecen los embalses o lagos Guayo, que se forman en el cauce del río de su mismo nombre, entre los límites de los barrios Bartolo de Lares e Indiera Alta de Maricao. Su altura máxima sobre el nivel del mar es de unos 450 metros (1,476 pies). Este lago se usa para producir energía eléctrica y para riego. El río Culebrinas nace en el barrio Espino y desemboca al mar por el municipio de Aguada. Entre sus afluentes lareñas figuran el río Juncal y la quebrada Infierno, que nacen en el mismo barrio. El río Camuy nace en el barrio Lares y desemboca en el océano Atlántico. También riegan este municipio sus afluentes los ríos: Piedras y Ángeles. El río Guajataca nace en el barrio Buenos Aires y desemboca en el Atlántico entre los límites de Quebradillas e Isabela. Sus afluentes lareñas son las quebradas: Anón y Los Muertos.

Precipitación

Su precipitación es de 97 pulgadas anuales.

Localización

Está situado en la región montañosa oeste central de la Isla. Limita por el norte con Camuy; por el sur, con Yauco y Maricao; por el este, con Hatillo, Utuado y Adjuntas; por el oeste, con San Sebastián y Las Marías. Pertenece a la zona conocida geográficamente como Interior Montañoso Central, por lo que su territorio es generalmente montañoso.

Barrios Oficiales

Bartolo, Buenos Aires, Callejones, Espino, Lares, La Torre, Mirasol, Pezuela, Piletas, Pueblo y Río Prieto.

Himno

Por: Luis Lloréns Torres

En las verdes montañas de Lares

y en la lucha con la adversidad,

nuestros padres lanzaron el grito,

aquel primer grito de libertad.

Nuestros padres soñaron un día

una patria feliz conquistar,

y murieron sin ver realizado

el ideal soñado,

de patria y libertad.

Brazo de Oro, quien fue en Puerto Rico,

la más noble y valiente mujer;

Brazo de Oro, bordó la bandera

que los puertorriqueños

sabremos defender.

La blanca cruz en ella significa

ansia de patria y redención;

el rojo: la sangre vertida

por los héroes de la rebelión.

Y la estrella, en la azul soledad:

LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD.

Bandera

Ideada por el Dr. Ramón E. Betances, para ser utilizada como símbolo en el Grito de Lares. Esta bandera está formada por: una cruz latina, blanca al centro, cuyos brazos y base tenían de ancho la tercera parte de la latitud del emblema; cuatro cuadriláteros, situados arriba y abajo de los brazos de la cruz. De color azul los superiores y rojo los inferiores; una estrella blanca, de cinco puntas, colocada en el centro del cuadrilátero superior izquierdo.

Escudo

En su centro superior en plata vemos una corona de tres picos. Tres árboles de María, alusivos a su nombre en verde, que simboliza a su vez la vegetación de la región.

A todo lo largo de la bordadura del escudo aparece una cadena de oro. Finalmente, tiene dos ramos de cafeto rodeando el escudo, cruzado por lo bajo para sombolizar el producto agrícola principal de la región, el café.

Santo Patrón

San José.

Fiestas y actividades

Fiestas Patronales a San José (Marzo); Festival del Guineo (Junio); Festival de Lares (Septiembre); Festival de la Hacienda Rabáno y Festival de la Almojábana (Octubre).

Lugares de interés

Hacienda Collazo; Hacienda La Lealtad; Hacienda El Porvenir; Heladería Lares; El Parque Jíbaro; Poblado Castañer.

Personajes ilustres

Antonio Oliver Frau (1902-1945, poeta y cuentista);

Denise Quiñonez (Miss Universe 2000);

Francisco Matos Paoli (1915-?, poeta, fue encarcelado por defender sus ideales nacionalistas y en prisión perdió transitoriamente la razón. Entre sus obras se encuentra: Canto de la locura);

Gonzalo Arocho del Toro (1898-1954, periodista y dramaturgo);

José Feliciano (1945, cantante internacional);

Luis Hernández Aquino (1907, poeta, novelista, ensayista y lingüista);

Obdulio Bauzá (1907-1977, poeta);

Samuel Lugo (1905-1985, poeta y cuentista).