Guayama

Guayameses

 

 

El Pueblo de los Brujos,

Ciudad Bruja,

La Ciudad del Guamaní

     Alcalde de Guayama

Alcalde: Hon. Héctor L. Colón (PPD).

Información general

Guayama fue fundado en el año 1736 por Matías de Abadía. Su nombre es palabra del lenguaje indo-antillano posiblemente de origen taíno, que significa sitio grande. Guayama debe su nombre a la región donde vivieron el Cacique Guanamí y como jefe local el Cacique Guayama. Se le conoce como El Pueblo de los Brujos por "Moncho el brujo", un legendario lanzador del equipo de pelota de Guayama.

Su superficie tiene 65.3 millas cuadradas, 169.7 kilómetros cuadrados, y está localizado en la costa sur central de la Isla. Su población es de 44,301 habitantes.

Topografía

Pertenece a la región de los Llanos Costaneros del Sur, aunque por el norte corren las Sierras de Jajomé y Cayey.

Elevación

Su elevación es de 240 metros de altura.

Hidrografía

Es regado por los ríos: La Plata, Chiquito, Guamaní y Seco; las quebradas: Palmas Bajas, Culebra, Barros, Cimarrona, Salada, Corazón y Branderí. Completan su sistema hidrográfico: el embalse Carite, el lago Melania, la laguna Las Mareas y una amplia zona cenagosa.

Precipitación

Su precipitación es 51.95 pulgadas anuales.

Localización

Se encuentra en la costa sur. Por el norte limita con Cayey; por el sur, con el Mar Caribe; por el oeste, con Salinas; y por el este, con Patillas y Arroyo.

Barrios Oficiales de Guayama

Algarrobo, Caimital, Carite, Carmen, Guamaní, Jobos, Machete, Palmas y Pozo Hondo.

Himno

Por: Néstor Cora Vera

¡Viva Guayama, mi pueblo idolatrado,
la bella patria chica donde nací!
Siempre recuerdo tu nombre venerado.
En mis angustias acuérdate de mí.
¡Viva Derkes, que viva Palés Matos,
grandes hombre de nuestro patrio lar!

Su recuerdo es muy grato
y a Guayama le vamos a cantar.
Recordemos, recordemos
a Guayama, con amor.
Recordemos, recordemos
a Guayama, con amor
son tus mujeres, cual ninfas escapadas.

Bandera de Guayama

Se compone de tres franjas de diferentes colores. La franja superior exhibe en la parte superior la antigua Torre de Molino, que hoy se conoce como el Molino de Vives. El color negro de esta franja representa la raza africana en la Isla. La franja del medio es color amarilla y representa la ganancia económica que generaba la caña de azúcar. La franja inferior es color roja y representa la sangre que derramaron los indios esclavos en su lucha contra los invasores.

Escudo de Guayama

Es acuartelado. En los cuarteles derecho superior e izquierdo inferior, vemos los famosos molinos de viento que se usaron en las antiguas haciendas de la región en la industria de la caña. Simbolizan además la riqueza de esta región.

En los cuarteles izquierdo superior y derecho inferior, vemos cinco árboles en cada uno. Estos representan los arboles de laurel que adornan la plaza de Guayama, que es una de las más hemosas de Puerto Rico.

El pequeño escudo central con la flor de lis representa a San Antonio de Padua, Santo Patrón de la ciudad.

Las divisiones ajedrezadas simbolizan el Guayama antiguo con sus calles y manzanas rectas que le dan uniformidad y belleza a la zona colonial.

En el pequeño escudo del centro, bajo las flores de lis, tenemos una corona antigua de cinco puntas que simboliza al cacique Guayama y a la raza indígena, primeros pobladores de la región. Las ramas de guayabo que bordean el escudo aluden a la agricultura de la región.

La corona significa el título de Villa de Guayama.

Santo Patrón

San Antonio de Padua.

Fiestas y actividades

Carnaval Brujo y Feria - Exposición de Caballos de Paso Fino (Marzo); Fiestas Patronales a San Antonio de Padua (Junio); Festival Jíbaro (Octubre).

Lugares de interés

Busto de Luis Palés Matos; Faro Punta de las Figuras; Lago Carite; Las Mareas; Molino Vives.

Personajes ilustres

Catalino (Tito) Curet Alonso (compositor);

Francisco G. Bruno;

Francisco Porrata Doria;

Genaro Cautiño Insúa;

Luis Palés Matos (poeta);

Vicente Palés Anés.

Leyenda

La Hacienda de la Familia Rodríguez se ubicaba en Guayama para el año 1700. Entre los esclavos que trabajaban en la hacienda se hallaban Mercé y Cayo, quienes se amaban tanto que habían comenzado sus preparativos de boda.

Un día, llegó el amo con una docena de esclavos que acababa de comprar. Entre ellos se encontraba una mulata joven, hermosa y voluptuosa, de anchas caderas y estrecha cintura, llamada Fani. Cayo se enamoró locamente de ella. .

Mercé intentó retener su amor. Visitó a una bruja, quien le preparó un conjuro con yerbas, aceite, hojas y líquidos para que retuviera su amor. Con esta mezcla remojó una piel de culebra y le aseguró a Mercé que Cayo jamás la abandonaría.

-"Para la próxima luna llena, estarán casados", le dijo.

Pero, la bruja era vieja y confundió los nombres; por lo que enterró los muñecos con los nombres de Fani y Cayo.

Llegó la última noche de la espera. Mercé recibió la noticia de que Fani y Cayo se habían casado esa misma tarde. Mercé que había soñado tanto con su hombre sintió cómo su corazón se rompía y el dolor la estremeció. Salió corriendo como loca hacia el bosque y al otro día los esclavos notaron, con asombro, un camino en la llanura igual al que hace una culebra en movimiento.

El destino que deseaba Mercé para Fani le tocó a ella.