Arecibo

Arecibeños

   

 

La Villa del Capitán Correa,

Ciudad del Cetí,

Muy Leal,

Diamante del Norte,

Los Capitanes

LEMUEL SOTO

Alcalde: Hon. Lemuel Soto (PNP).

Información general

La ciudad de Arecibo fue fundada en el año 1616.  Fue electo el pueblo más limpio de Puerto Rico en 1994. Su nombre se atribuye al Cacique Jamaica Aracibo.

Se conoce como Villa del Capitán Correa, en honor a un evento histórico que data del año 1702, cuando el Capitán Correa rechazó el ataque de los ingleses que querían apoderarse de la Isla entrando por Arecibo.

Posee doce cuevas, entre las que se destacan por su valor científico: El Indio (que contiene más de 80 petroglíficos taínos), Los Chorros, Soto, Sorbeto (contiene formaciones o estalagmitas impresionantes y se halla en el cauce del río Tanamá), Clara y Oscura, donde existen grabados indígenas.

Su faro Morrillo fue uno de los últimos que se construyeron entre 1879 y 1898. Recibió el Premio Urbe de Excelencia Arquitectónica en 1989.

Su superficie tiene 126 millas cuadradas, 325.5 kilómetros cuadrados, y está localizado en la costa norte central de la Isla. Su población es de 104,600 habitantes.

Topografía

Se encuentra en la región de los Llanos Costaneros del Norte, la cual es adyacente a la llamada Zona Cársica, que se caracteriza por la presencia de cuevas, sumideros y mogotes. Por esto, su relieve es casi llano. La Loma Correa, situada en el barrio Sabana Hoyos tiene alrededor de unos 886 pies / 270 metros de altura sobre el nivel de mar. Posee dos de los bosques estatales de PR: Río Abajo (200 y 424 metros, 424 y 1390 pies sobre el nivel del mar) y Cambalache (15 y 50 metros, 15 y 150 pies sobre el nivel del mar).

Hidrografía

Sus ríos más importantes son el Río Tanamá y el Río Grande de Arecibo. El Río Grande de Arecibo nace en Adjuntas, es el segundo de más caudal y el cuarto más largo de PR, entra por el sur de Arecibo donde se formó el Lago Dos Bocas y desemboca en el Océano Atlántico. El Río Tanamá y su afluente el río Santiago nace en Utuado, en las montañas colindantes con Adjuntas y fluye refrescando a su paso los terrenos del pueblo. El caño Tiburones se extiende desde Barceloneta hasta Arecibo. El Lago Dos Bocas es uno de los mayores de la Isla en cuanto a su capacidad y es el tercero en área de drenaje, pues se usa para producir energía eléctrica.

Precipitación

Su precipitación promedio es de 53.01 pulgadas anuales.

Localización

Por el norte se encuentra el Oceáno Altlántico; por el este, Barceloneta y Florida; por el sur, Ciales y Utuado; y por el oeste, Hatillo.

Barrios Oficiales de Arecibo

Arenalejos, Arrozal, Cambalache, Carreas, Domingo Ruiz, Dominguito, Esperanza, Factor, Hato Abajo, Hato Arriba, Hato Viejo, Garrochales, Islote, Miraflores, Río Arriba, Sabana Hoyos, Santana, Tanamá.

 

Himno
Por José Antonio Monrrozeau

Villa y Ciudad te conocí
acariciada por el mar
prodigio es ver cerca de tí
ríos formandose un collar
porque eres tú cuna gentil
de nuestro gran Pachín Marín,
Víctor Rojas también
de Campeche un jardín,
del Capitán Correa, el invicto,
fue un edén.

Arecibo, Arecibo
yo nunca te podré olvidar,
pueblecito de mis amores
que como tú no hay otro igual.
Por tus atletas y tus héroes
tus hijos te saben querer,
con sus mujeres en sus quereres
gratos recuerdos del ayer.

En el baseball estrellas son
Rodríguez Olmo con Pellot.
En basketball gran sensación
con John Padilla en Nueva York.
Así también cual campeón
Petaca Iguina es colosal.
Nuestros atletas son bravos
por su ideal por eso
gozan de fama y admiración.

Arecibo, Arecibo
yo nunca te podré olvidar,
pueblecito de mis amores
que como tú no hay otro igual.
Por tus atletas y tus héroes
tus hijos te saben querer,
con sus mujeres en sus quereres
gratos recuerdos del ayer.

Bandera de Arecibo

La bandera de Arecibo deriva su composición y colores del Escudo de la Ciudad. Se divide verticalmente en dos partes iguales. La inmediata al asta es azul, la otra parte es amarilla y en la misma figuran, a todo lo ancho y largo, quince rombos, cuyos vértices se tocan, colocados en posición horizontal y distribuidos en cinco hileras, también horizontales, de tres piezas cada una. En la mitad de azul podrá colocarse, al centro el escudo de la ciudad si la bandera no es acompañada por el mismo. La proporciones de la bandera son tres partes de alta por tres cuartas partes de largo.

Escudo de Arecibo

Su escudo está dividido por líneas diagonales en rombos dorados y azules con una franja azul en la parte superior, en la que figura una corona abierta de cinco puntas, cuyo cerco adorna una greca formada por dibujos caracterizando el arte de los taínos. Esto combina símbolos y representa al cacique de quien deriva su nombre la población, del gobernador que la erigió en pueblo y del heróico capitán arecibeño que la defendió. La corona antigua recuerda al cacique Francisco Jamaica Arecibo, converso al cristianismo, quién reinó sobre la región del Abacoa, hoy Arecibo. Las dos tortugas son símbolo de antiguedad. La población de Arecibo es una de las cuatro más antiguas de la Isla. Los losanges o rombos dorados son parte del escudo de armas del gobernador Felipe de Beaumont y Navarro, Gobernador de Puerto Rico (1614-1620) y que tuvo que ver con la fundación de Arecibo en 1616. La correa en oro y hebilla de plata que bordea el escudo alude al héroe Antonio de los Reyes Correa, Capitán a Guerra de Arecibo. En la correa, en letras de sable, dice Muy Leal, lema concedido a la ciudad en 1850. Su corona mural tiene cuatro torres que significa villa, título que recibió Arecibo en 1778.

Santo Patrón

San Felipe.

Fiestas y actividades

Competencia de Bicicletas (enero), Festival Folclórico (Julio), Feria del Artesano (Septiembre), Festival del Ceti (Noviembre), Centenario de la Bandera Puertorriqueña (Diciembre), Fiestas Patronales de San Felipe Apóstol (Mayo).

Lugares de interés

Catedral San Felipe, La Cueva del Indio, Museo Faro de los Morrillos, Observatorio de Arecibo, Parque Forestal Cambalache, Parque Forestal Río Abajo, Playa Las Tunas, Poza del Obispo.

Personajes ilustres

Antonio de los Reyes Correa (?-1758, "Capitán Correa", condecorado con la medalla de la Real Efigie por su valor);

Cayetano Coll y Toste (1850-1930, médico, poeta, político, ensayista, periodista e historiador. Fue delegado de la Cámara de Representantes, Presidente del Ateneo Puertorriqueño y la Academa Puertorriqueña de Historia. Entre sus libros se halla: "Leyendas y Tradiciones Puertorriqueñas);

Francisco Gonzalo Marín (poeta, cuentista, periodista y patriota, que fundó el periódico El Postillón);

Francisco M. Cadilla (abogado, juez municipal, colaborador de los periódicos El Mundo y el Imparcial, además de autor de varias obras dedicadas a Arecibo);

José Gómez Brioso (1885-1930, médico, educador y político, que viajó a Madrid para fusionar el Partido Autonomista Puertorriqueño con el Partido Fusionista Español);

Luis Rodríguez Olmo (1919, segundo pelotero puertorriqueño en jugar en Las Grandes Ligas de EU en 1943 y primero en batear un jonrón en la Serie Mundial de 1949);

Luisa Capetillo (1880-1922, anarcosindicalista y escritora, que perteneció a la Federación Libre de Trabajadores);

Manuel Petaca Iguina Reyes (humanista, deportista, capitán del equipo Capitanes, que llegó a ostentar el "record" de más tiros libres anotados consecutivamente y por tener más puntos anotados en un juego. Fue el primer dirigente, jugador y capitán de un mismo equipo a la vez. Además, del mejor escritor deportivo del país);

Manuel Zeno Gandía (1855-1939, doctor, novelista, poeta, periodista, político y autor de La Charca);

María Cadilla de Martínez (1904-1951, profesora y escritora, que recibió los galardones: Poesía en el Club de Damas en 1915, Premio del Cuento del Ateneo Puertorriqueño y Premio de Leyenda del Ateneo Puertorriqueño en 1916, Premio de Pintura en 1917);

Mirta Silva (1923-?, cantante, compositora y timbalera);

Ramón Marín Solá (maestro, periodista y poeta, que funda los periódicos La Crónica y el Pueblo);

René Marqués (1929-1979, dramaturgo, novelista, ensayista y autor de "La Carreta" y "Los Soles Truncos");

Victor Rojas (marino y héroe que salva náufragos, por lo que es condecorado por España e Inglaterra).

José A. Machiavelo, Raúl Balsiero, José Víctor Rojas, Manuel Ruiz Gandía.