Tomas Batista

NACIO:  1935

MURIO:

FUE: Escultor



Tomás Batista nació en Luquillo en 1935. Trabajando con el artista español, Angel Botello Barros, en el año 1955, descubre su habilidad para tallar la madera. Bajo la dirección del artista conoce los secretos de la restauración, del dorado sobre madera y de las diferentes pátinas. De esta experiencia surge su primera talla en madera, "Crucifixión", en el año 1957.

Fue becado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en el 1958, y comenzó así su aprendizaje artístico formal en el taller de Escultura de esa agencia dirigido por el Maestro Compostela.

En 1960 se traslada a Méjico para proseguir estudios avanzados en la Escuela la Esmeralda. Sus profesores en esa institución fueron Fidencio Castillo y Benito Messeguer. También colabora con el escultor Tomás Chávez Morado en algunas obras escultóricas en La Ciudadela.

En 1962 una beca Guggenheim le permitió realizar nuevos estudios en Nueva York. En 1964 viajó a España becado por el Instituto de Cultura Hispánica. En dicha estadía aprovechó para llevar a cabo el monumento a Eugenio María de Hostos y visitar las principales capitales de Europa.

En 1965 obtuvo segundo premio con su obra "Caracol" en el Concurso de Escultura para Artistas Jóvenes de la América Latina que auspició la Compañía Esso.

En 1966 comienza a dirigir el Taller de Escultura y Restauración del Instituto de Cultura Puertorriqueña y a ofrecer clases en la recién fundada Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico.

En 1972 recibe una licencia sabática la que aprovecha para residir por un año en Madrid, España. Durante su estadía en Madrid, contando con las facilidades de fundición artística, realiza su sueño de crear cabezas de puertorriqueños ilustres a quienes desde niño había admirado como: Eugenio M. de Hostos, Ramón Emeterio Betances y otros.

En 1976 fue seleccionado por la Cámara Jr. de Puerto Rico uno de los jóvenes más destacados del 1975.

En 1980 nuevamente solicitó y le fue concedida licencia sabática la cual utilizó para crear un número de obras personales que tenía en mente, entre otras la cabeza de Julia de Burgos. También tuvo la oportunidad de viajar por algunas ciudades de latinoamérica.

En 1984 pasa a trabajar para el Municipio de Bayamón organizando el Museo Francisco Oller y después como director del mismo a petición del Alcalde, Hon. Ramón Luis Rivera. Durante un año trabajó instalando las salas que componen el museo, incluyendo la Sala Tomás Batista. En dicha sala se encuentra en exposición permanente parte de su obra adquirida por el Municipio de Bayamón.

En 1987 la comisión puertorriqueña creada para la celebración del Quinto Centenario del descubrimiento de América y Puerto Rico le asignó la Medalla de la Orden del Quinto Centenario.

En 1990 expone en el Museo Casa Cautiño, en Guayama. Esta exposición fue auspiciada por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Guayama, y el Patronato del Museo Casa Cautiño. Don Genaro Cautiño comisionó a Batista para realizar una serie de tallas en madera basada en la historia bíblica desarrollando el tema de la creación de Adán y Eva la cual está en exposición permanente en dicho museo.

En 1991 realiza una exposición de su obra en su pueblo natal, Luquillo. En esa ocasión recibe la resolución conjunta de la Asamblea Municipal que le asigna un espacio en los bajos de la Casa Alcaldía para la exposición permanente de su obra.

En 1992 el Municipio de Ponce le encarga un busto dedicado a Don Luis A. Ferré. En ese mismo año la Comisión Puertorriqueña para la celebración del Quinto Centenario del descubrimiento de América y Puerto Rico le comisiona la creación del monumento al Cacique Loquillo para su pueblo natal, Luquillo. En noviembre de 1993 se devela dicho monumento.

En 1995 realiza el busto en bronce del Padre Eliseo Castaño, instalado en la plaza que lleva su nombre frente a la Parroquia del Pilar, en Rio Piedras.

Ha exhibido su obra en el Ateneo Puertorriqueño, 1957; Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1959; Museo de Arte de Ponce, 1968; en el Convento Santo Domingo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en noviembre de 1973 (retrospectiva) y mayo de 1977; Recinto Universitario de Humacao, septiembre de 1977; Centro de Estudiantes del Recinto Universitario de Mayaguez, marzo de 1978; Municipio de Luquillo, mayo de 1978; en La Fortaleza, septiembre de 1978; y el II Festival Viequense (Fortín), en febrero de 1979; y en el Museo de la Universidad de Puerto Rico, en 1980. Además ha participado en distintas exposiciones colectivas en Puerto Rico y en el extranjero.

Batista es autor de algunos de los principales monumentos escultóricos de Puerto Rico. Entre los que se destacan: el Monumento al Jíbaro Puertorriqueño, Autopista Luis A. Ferré; José Gautier Benítez, Caguas; Eugenio María de Hostos, Mayaguez; y Nemesio R. Canales, Jayuya. También ha realizado los bustos de Luis Llorens Torres, Juana Díaz; Cacique de Jayuya, Jayuya; Rafael Hernández, Bayamón; Chuíto el de Cayey, Cayey; Dr. Agustín Stahl para el Recinto Universitario de Cayey, de Luis A. Ferré, Ponce; y en 1996 el Municipio de Ponce le comisiona la realización de los bustos dedicados a los señores Pachín Vicens, Francisco (Paquito) Montaner, Víctor Vasallo y Roberto Sánchez Vilella, los cuales serán develados próximamente.

En restauración ha trabajado intensamente principalmente en altares, santos de Puerto Rico e imágenes religiosas que se encuentran en diferentes iglesias de la Isla y en los museos del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Batista es un incansable forjador de ideas donde predominan los temas puertorriqueños. Ofrece charlas sobre su obra en escuelas públicas y universidades, centros culturales y municipios. Sus obras se encuentran en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el Museo de Arte de Ponce, Salón de Artistas Jóvenes de la Compañía Esso, en Washington; Colección del Centro Médico Lincoln, Bronx, N.Y., en el Museo Francisco Oller, Bayamón, y en colecciones privadas.