Rafaél Hernández Marín

NACIO:  

MURIO: 

FUE: Poeta


Nació en Aguadilla el 24 de octubre de 1892. A la edad de doce años comenzó su educación musical, aprendiendo varios instrumentos de viento. Más tarde aprendió guitarra y piano. Con motivo de la Primera Guerra Mundial se alista en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, con los que viaja a Francia. Una vez licanciado, viaja a Nueva York y Cuba. Comienza a componer sus primeras canciones sobre el tema patrio, dándose a conocer con Pobre Borinquen, El Buen Borincano, Mamá, Borinquen me Llama y Campanitas de Cristal.

En Nueva York organiza el Trio Borinquen (1926), con al cual viaja por toda América, estrenando sus bellas composiciones que crea a ritmo cada vez más acelerdado. Sus grandes éxitos de esta época son Capullito de Alelí y Silencio.. En 1934 organiza el "Cuarteto Victoria" con el cual realiza una amplia tournee artística. A esta época corresponden Perfume de Gardenias, Lamento Borincano y Preciosa, siendo las dos últimas tal vez sus composiciones más profundamante sentidas y reflejo de su amor patrio.

Regresa a Puerto Rico en 1947 para seguir produciendo sus maravillosas melodías. Mundialmente famoso, rodeado de las muestras de admiración y cariño de sus comtemporáneos, murió en San Juan el 11 de diciembre de 1965. Su sepelio fue una gran manifestación de duelo nacional.