José P.H. Hernández

NACIO:  1892

MURIO: 1922

FUE: Músico


José P.H. Hernández

(1892, Hatillo - 1922, Río Grande)

Inicia "Peache" Hernández sus estudios primarios y musicales en Hatillo, su pueblo natal, con el maestro Manuel Lacomba. En el 1907, se muda a San Juan donde refina sus habilidades con el bombardino (un instrumento de viento, de metal) junto al músico Liborio Milián.

Estudia francés, latín, inglés, y más tarde griego con su amigo de siempre, el poeta Padre Juan Rivera. En la secundaria escribe sus primeros versos y composiciones musicales, enamorado de la que sería su esposa, Carmen Sánchez (hija de don Felipe Sánchez Goitía, farmacéutico y dueño de una botica en el pueblo de Hatillo). Por las noches, asistía a las tertulias literarias de Evaristo Chevremont y Luis Lloréns Torres, entre otros poetas de la entonces nueva escuela modernista, que domina la métrica al estilo de Rubén Darío. Cultiva su estilo entre amigos periodistas y literarios.

Su aspiración era ser médico, pero escaso de recursos económicos no logró alcanzarla. Se gradúa de farmacéutico en el 1912, profesión que ejerció en Corozal y más tarde en Hatillo, donde dirigió la banda musical. Ya casado, pasa a Río Grande, donde también ejerce como cirujano menor. Es en este pueblo donde nacen sus tres hijos.

En el 1919, falleció uno de ellos, José Polonio. Sus versos comienzan a reflejar el dolor interno que el poeta experimentaba, a la vez que se deterioraba su salud víctima de la tuberculosis.

A sus temas de amor y la naturaleza, va incorporando el de la muerte. En el 1921, se percibe en el umbral de su muerte una melancolía que recuerda a Bécquer y a Gautier Benítez, y cuya angustia recoge su poemario.

Debilitados sus pulmones expiró en Río Grande, a sólo 29 años de edad, uno de los más puros y auténticos líricos de nuestras letras. En el 1925, apareció por primera vez en su libro póstumo "Cantos de la Sierra", el sutil madrigal "A unos ojos astrales"