José Campeche

NACIO: 1751

MURIO: 1911

FUE: Pintor

José Campeche nació en San Juan el 6 de enero de 1751, hijo de Tomás Campeche y María Jordán.

Primer pintor puertorriqueño conocido en la historia de la Isla. Su verdadero nombre era José de Rivafrecha y Jordán. Hijo de un esclavo liberto que poseía un taller de dorado, pintura y decoración en San Juan.  Su madre María Jordán era una española nacida en las Islas Canarias. El matrimonio procreó varios hijos, algunos de los cuales trabajaban en el taller como Miguel, Ignacio y Juana.

José Campeche fue por educación y por temperamento  un pintor místico y la mayoría de sus pinturas son cuadros religiosos.  El pintor Campeche no tuvo maestros ni nada que pudiera enseñarle la técnica de la pintura hasta los 25 años.  Fue hacia el 1775 cuando llega desterrado desde España el pintor Luis de Paret, quien vivió por tres años en la Isla e hizo amistad con Campeche, instruyéndolo en las técnicas de la pintura pero influenciando muy poco en el estilo personal ya definido del pintor puertorriqueño.

El taller de Campeche llegó a ser un centro de arte donde al lado del maestro y bajo su dirección trabajaban sus hermanos antes mencionasdos y su sobrino Silvestre Andino Campeche.  Este conjunto de pintores produjo sobre 500 obras. De estas unas 122 se han localizado en Puerto Rico y un número menor en España, Mexico, Venezuela, Colombia, Cuba y la República Dominicana.

Campeche muere el 7 de noviembre de 1809 convirtiendose así, junto con Francisco Oller en uno de los pintores más celebres de Puerto Rico. José Campeche fue el primer pintor puertorriqueño y es uno de nuestros más grandes valores dentro de la creación artística puertorriqueña.


Don Miguel Antonio de Ustáriz

El Brigadier Ustáriz estuvo en la Isla de Julio de 1789 al 19 de mayo de 1792. La pavimentación de las calles, los planos de la ciudad, de los edificios públicos, los esclavos adoquinando las calles de San Juan convierte a esta pieza en una importante dentro del arte hisponoamericano dentro del contexto histórico ya que es durante esta época que se gestan las guerras de independencia latinoamericana.

Nuestra Señora de la Merced

Campecho pintó esta lienzo para su Orden Tercera en la ermita de Santa Ana.

Sacra Conversación

Representa el único asunto de sacra conversación de Campeche, así como el segundo ejemplar de una Virgen de Belén efigiada con realismo dieciochesco.

Exvoto de la Sagrada Familia

Esta obra se distingue por la técnica aminiaturada y por los retratos de los tres esclavos que acompañan a la religiosa que como recuerdo de toma de hábito, mandó a pintar este exvoto. La religiosa pudiera ser Sor Margarita de la Concepción Calderón, fallecida en el 1809.

Virgen del Carmen

La pieza fue adquirida en Venezuela y presenta a la Virgen sedente con el Niño.

La Dama a Caballo


San José y el Niño


La Anunciación

Esta pieza se asemeja a una estamba italiana del siglo dieciocho.