Liberia

 

 

Historia

 

Liberia debe su existencia a la Sociedad Norteamericana de Colonización, fundada en 1816 para establecer en África a los esclavos norteamericanos liberados (véase esclavitud). El intento de colonización en Sierra Leona fracasó en 1815. Seis años después los representantes de Estados Unidos consiguieron el territorio situado en cabo Mesurado, en la desembocadura del río San Pablo y los primeros liberianos, procedentes del territorio actual de Estados Unidos, dirigidos por Jehudi Ashmun, representante de la organización, comenzaron a asentarse en 1822 cerca de su futura capital, Monrovia. Se establecieron nuevos asentamientos a lo largo de la costa durante los siguientes 20 años. Los conflictos pronto estallaron entre los nuevos colonos y la población nativa. En 1841 Joseph Jenkins Roberts se convirtió en el primer gobernador negro con la intención de dar a los colonos el control total del gobierno. Se promulgó una Constitución inspirada en la de Estados Unidos y Liberia se convirtió en una República independiente en julio de 1847. Roberts fue su primer presidente, manteniéndose en el poder hasta 1856. Gran Bretaña reconoció a Liberia en 1848, Francia en 1852 y en 1862 Estados Unidos.

Relaciones con la población indígena

Las comunidades nativa-liberianas tuvieron una existencia precaria durante el siglo XIX. No sólo los pueblos nativos, sino también los Estados europeos que no reconocían la jurisdicción de Liberia sobre el territorio interior se disputaron estas tierras. El apoyo de Estados Unidos permitió una serie de acuerdos con Gran Bretaña (1885) y con Francia, que determinaron las fronteras definitivas. Los créditos británicos y estadounidenses mitigaron parcialmente las dificultades financieras del país. Liberia declaró la guerra a Alemania el 14 de agosto de 1917, lo que proporcionó a los aliados una base más en África Occidental durante la I Guerra Mundial. En 1926 la compañía estadounidense de neumáticos y llantas de hule Firestone consiguió del gobierno de Liberia la concesión de 400.000 ha de tierra, que convirtió en plantaciones de Levea (para la obtención del caucho). La producción de caucho rápidamente se convirtió en el pilar de la economía liberiana.

En 1931 la Sociedad de Naciones denunció que los nuevos liberianos utilizaban a la población nativa como esclavos. El escándalo subsiguiente implicó a los altos dirigentes del gobierno; el presidente y los vicepresidentes dimitieron. En 1936 el nuevo gobierno abolió las prácticas de trabajos forzados, pero la población nativa siguió siendo considerada de segunda categoría, sin voto ni otros derechos.

El régimen de Tubman

Las relaciones entre Liberia y Estados Unidos se estrecharon antes de la II Guerra Mundial. En 1942 la República permitió que las tropas estadounidenses utilizaran su territorio como base bélica, a pesar de que Liberia no declaró la guerra de hecho a las potencias del Eje hasta 1944. En 1945 Liberia se convirtió en uno de los miembros fundadores de las Naciones Unidas.

Tras su elección en mayo de 1943, el presidente William V. S. Tubman siguió una política de unificación nacional y de desarrollo económico a través de inversiones extranjeras, que continuaría hasta 1971, tras sucesivas e ininterrumpidas relaciones, como líder del True Whig Party.

Durante el periodo presidencial de Tubman se realizaron considerables progresos, sociales y materiales. Así, en febrero de 1958, fue promulgada una ley que decretaba la penalización por discriminación racial con multas y prisión para los ciudadanos y con la deportación para los foráneos. Durante la década de 1960, un grupo de suecos concluyó el mayor proyecto para la extracción de mineral de hierro en el monte Nimba y los inversores alemanes explotaron los recursos de las montañas Bong. El Banco de Liberia para el Desarrollo de la Industria y la Inversión se estableció en 1965 para proporcionar capital a la inversión privada.

Tubman falleció en 1971, siendo sucedido en la presidencia de la república por William R. Tolbert, que había ocupado desde 1951 el cargo de vicepresidente de Liberia.

Cambio violento

Bajo el mandato de Tolbert, durante la década de 1970, Liberia se desligó de la dependencia que tradicionalmente había mantenido con respecto de Estados Unidos. En 1974 aceptó la ayuda económica ofertada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y en 1978 se adhirió, junto con otros países en vías de desarrollo, a la convención de Lomé con la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea). En política interior, se propuso integrar las regiones interiores en la vida política nacional y mejorar las condiciones económicas de la población indígena. En 1979, las revueltas causadas por la propuesta de incremento del precio del arroz, base de la alimentación, paralizaron el país. En los enfrentamientos murieron más de 40 personas.

En 1980, la oposición, agrupada en torno a la Progressive Alliance of Liberta (PAL), de inspiración marxista, pidió la destitución de Tolbert. Su dirigente, Gabriel B. Matthews, y una docena de personas fueron arrestadas. Un mes más tarde, el 12 de abril, el sargento Samuel K. Doe, dirigió un sangriento golpe de Estado que acabó con la vida de Tolbert y muchos de sus seguidores. Un consejo de redención popular, presidido por Doe, suspendió la Constitución y asumió los poderes legislativo y ejecutivo, siendo ejecutados públicamente diversos dirigentes del antiguo régimen.

Debido a la presión ejercida por Estados Unidos y otros países, el gobierno de Doe promulgó una nueva Constitución en julio de 1984 que permitía la vuelta a la legalidad de los partidos políticos, prohibidos eh 1980. De todas formas, Doe usó su poder para asegurar que los partidos de la oposición no amenazaran su dominio, lo que le permitió ganar las elecciones presidenciales en 1985. Desde finales de la década de 1980, la inflación experimentó un crecimiento desenfrenado, no se realizaban prácticamente exportaciones y más de la mitad de la población estaba en situación de desempleo. Además, las relaciones con Estados Unidos, se enfriaron progresivamente.

En diciembre de 1989 un grupo de disidentes, agrupados en torno a las National Patriotic Forces of Liberia, (NPFL) dirigidos por Charles Taylor, inició la insurrección, que pronto se convirtió en guerra civil que afectó a las distintas etnias del Estado. Las fuerzas pacificadoras de la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (ECOWAS) enviadas a Liberia fracasaron en su intento de detener la lucha. Los rebeldes capturaron y ejecutaron a Doe en septiembre. La destrucción de la economía de Liberia, culminó con la guerra, que se cobró más de 10.000 vidas y dejó a 500.000 personas sin hogar; en 1992 más de la cuarta parte de la población abandonó el país en calidad de refugiados. Las negociaciones del ECOWAS para conseguir el alto el fuego fracasaron de nuevo en 1991 y en 1992. El NPFL y otro grupo guerrillero, el United Liberation Movement for Democracy in Liberia (ULIMO), no reconocieron al gobierno provisional establecido por el ECOWAS y dirigido por Charles Sawyer. Se reanudaron los enfrentamientos y no cesaron hasta julio de 1993, después del embargo de armas decretado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Los tres grupos negociaron un acuerdo de paz en Cotonú y acordaron los términos para la vuelta a un sistema democrático multipartidista. Un gobierno provisional, con un carácter transitorio, el NPFL y el ULIMO se estableció en mayo de 1994 y se eligió la fecha del 1 de enero de 1996 para elegir un nuevo gobierno. El comienzo de los enfrentamientos entre los NPFL y los disidentes del ULIMO, en septiembre, y las luchas internas en el seno de las NPFL, cuyo dirigente Taylor fue depuesto, interrumpieron el proceso de paz, por lo que la guerra civil se reanudó en muchas áreas, a pesar del mantenimiento de la coalición entre el gobierno provisional, las NPFL y el ULIMO, y rápidamente englobó e seis facciones diferentes. Tras el fracaso de un nuevo acuerdo de paz suscrito en Akosombo (Ghana) en septiembre de 1994, las Fuerzas Armadas Liberianas (AFL), facción militar que compuso la guardia presidencial de Doe, se sumó a la contienda civil, que solo aparentemente suavizó con el alto el fuego acordado en Abuja en mayo de 1995, que desembocó en la formación de un nuevo gobierno provisional de transición, dirigido por el escritor Wilton Sankawlon e integrado por miembros de las facciones enfrentadas. En abril de 1996 los enfrentamientos se generalizaron de nuevo en todo el país.