Laos
 

 

 

Victoria del Pathet Lao

 

Hacia finales de 1971, los comunistas tenían una posición militar fuerte y forzaron a Suvana Fuma a aceptar unas conversaciones que llevaron a un alto el fuego en 1973. En abril de 1974 se creó una nueva coalición de gobierno. A diferencia de lo ocurrido con el gobierno de 1962, éste no tenía elementos centristas o neutrales, pues sólo contaba con militantes al Pathet Lao y con partidarios de Suvana. Muy pronto fue dominado por los primeros.

Las victorias comunistas en Camboya y Vietnam en abril de 1975 afianzaron aún más al Pathet Lao y terminaron con cualquier esperanza de resistencia por parte de Suvana. En diciembre de ese mismo año se abolió la monarquía laosiana y se proclamó la República Democrática Popular de Laos. Souphanouvong se convirtió en presidente hasta 1986; Phoumi Vongvichit tuvo que asumir la posición, en gran parte ceremonial, de presidente interino. El poder real se encontraba en manos de Kaysone Phomvihane, el líder comunista que actuaba como primer ministro.

En 1981, el gobierno tuvo que lanzar su primer plan quinquenal acosado por las dificultades económicas. Sin embargo, el descontento con el mandato comunista estaba muy extendido. Se estima que hacia 1982, unos 300.000 laosianos habían abandonado el país. En 1990 se retiraron los aproximadamente 50.000 soldados vietnamitas que aún permanecían en Laos para reforzar al régimen. Además, la influencia vietnamita se fue reduciendo gradualmente. Después de que en 1991 una Constitución presidencialista se convirtió en ley, Kaysone asumió el poder. En política interior el gobierno abandonó la planificación económica estatal para acercarse a una economía de libre mercado. Cuando en noviembre de 1992 murió Kaysone, le sucedieron dos de sus colaboradores cercanos: Nouhak Phoumsavan llegó a presidente, y el general Khamtai Siphandon se convirtió en el líder del Partido Revolucionario Popular de Laos. Souphanouvong murió en enero de 1995.