Irak

 

 

 

Supremacía Turca

 

 

La historia moderna del Irak comienza en la última fase de la dominación turca durante el siglo XIX. Durante los siglos que siguieron a la conquista de 1534, la dominación turca se ejerció a través de los soberanos locales, y muchas de las tribus nómadas árabes nunca estuvieron bajo control otomano. No obstante, en 1831, el sultán Alí Reza Pasa depuso al último gobernante local de Mesopotamia, Dad Pasa, y la provincia de Irak (subdividida entonces en los tres vilayatos o distritos administrativos de Mosul, Bagdad y Basora) acabó bajo la administración turca. Fue entonces cuando los árabes empezaron a notar el efecto de los nuevos y eficaces métodos de la administración otomana, en concreto en la recaudación de impuestos. El resentimiento local contra la autoridad central del Imperio empezó a desarrollarse, generando un fuerte espíritu nacionalista árabe.

A finales del siglo XIX, Alemania y Gran Bretaña rivalizaron en la lucha por el control comercial del área mesopotámica. Los británicos empezaron a estar interesados en controlar Irak como ruta terrestre directa hacia la India, y en 1861 fundaron una compañía de barcos de vapor para navegar por el río Tigris hasta el puerto de Basora. Mientras tanto, Alemania planeaba la construcción de un ferrocarril en Oriente Próximo que comunicara Berlín y Bagdad; pese a la oposición británica, obtuvo una concesión para construir un ferrocarril hasta el golfo Pérsico. A pesar de esta derrota, el gobierno británico intentó consolidar su posición en el área del golfo Pérsico haciendo tratados con los jeques árabes locales, lo que le permitió obtener en 1901 una concesión para explotar los campos petroleros de Irán; en 1909 se constituyó la Anglo-Persian Oil Company, más tarde Anglo-Iranian Oil Company.

Después de la entrada de Turquía en la I Guerra Mundial (1914-1918) como aliada de los Imperios Centrales, las fuerzas británicas invadieron el sur de Mesopotamia en noviembre de 1914 y avanzaron gradualmente hacia el norte a pesar de la fuerte oposición turca; en marzo de 1917 ocuparon Bagdad y en octubre de 1918 controlaron totalmente Mesopotamia.