Irak

 

 

 

Pactos con Occidente

 

 

El 24 de febrero de 1955 se firmó el Pacto de Bagdad de mutua seguridad entre Irak y Turquía. Para convertir esta alianza en un sistema defensivo para todo el Oriente Próximo, los dos países animaron a otros Estados árabes, Estados Unidos, Gran Bretaña y Pakistán a adherirse al pacto. Gran Bretaña entró en la alianza el mes de abril, Pakistán lo firmó en septiembre, e Irán en noviembre. Los cinco países constituyeron la Organización del Tratado de Oriente Próximo (OTOP) en noviembre. El 4 de julio de 1956 Jordania (nuevo nombre de Transjordania) acusó a Israel de desplegar tropas junto a Jerusalén, lo que provocó que Irak situara junto a la frontera jordana unidades de elite. Las autoridades israelíes negaron cualquier actitud agresiva por su parte hacia Jordania, e interpretaron la movilización iraquí como una maniobra conjunta con Egipto para controlar Jordania. La nacionalización del canal de Suez por Egipto, realizada el 26 de julio, recibió el apoyo absoluto del gobierno iraquí. Israel, Gran Bretaña y Francia invadieron Egipto. En cumplimiento del tratado de mutua defensa, fuerzas de Irak y Siria tomaron posiciones en Jordania.

El 21 de enero de 1957 Irak suscribió la recientemente enunciada 'Doctrina Eisenhower' que garantizaba la asistencia militar de Estados Unidos a cualquier país de Oriente Próximo que sintiera amenazada su estabilidad por una agresión comunista.

El 14 de febrero de 1958, tras una conferencia entre el rey de Irak, Faysal, y Hussein I de Jordania, ambos países se federaron. Esta unión (más tarde denominada Unión Árabe de Jordania e Irak), se estableció en respuesta a la creación de la República Árabe Unida (RAU), federación de Egipto y Siria que se formalizó el 1 de febrero de ese año. La Constitución de la recién nacida federación se proclamó simultáneamente en Bagdad y Ammán el 19 de marzo. El 12 de mayo el Parlamento iraquí ratificó el documento y el día 19 Nuri as-Said, antiguo primer ministro de Irak, fue designado para presidir la Unión Árabe.