Geografía de India

 

 

Educación

 

La antigua India era una sociedad con un considerable desarrollo educativo. Sus universidades atraían a numerosos estudiantes de otros lugares de Asia, sobre todo chinos, que venían a estudiar las enseñanzas de Buda en algunas de las primeras universidades como Nalanda, que se fundó en el siglo VI a.C. La India también extendió su influencia educativa al enviar a sus graduados universitarios a enseñar a otros lugares de Asia. Sin embargo, desde el siglo XIII en adelante, primero bajo el control musulmán y después bajo el gobierno británico, la contribución original de los indios a la educación se redujo y con ella la aplicación de métodos educativos más novedosos.

En el siglo XX Gopal Krishna Gokhale, Mohandas Gandhi y Rabindranath Tagore recibieron reconocimiento internacional por los contribuciones educativas a su país.

Gokhale fue uno de los primeros dirigentes nacionalistas y en 1911 introdujo un proyecto de ley en el Parlamento cuya meta era la educación primaria gratuita y obligatoria. Gandhi, influido por Gokhale, puso en práctica programas básicos de alfabetización y de mejora de las comunidades. En 1901 Tagore, uno de los más grandes poetas de la India moderna, fundó una escuela experimental en Santiniketan, a 160 km de Calcuta, que tomaba como modelo el antiguo tapovana indio (‘ermita de la selva’); pretendía combinar lo mejor de las culturas occidental e india. En 1921 la escuela se convirtió en la Universidad Visva-Bharati y atrajo a estudiantes de todo el mundo.

Desde que en 1947 obtuvo su independencia de Gran Bretaña, la India ha intentado desarrollar un sistema de escuelas moderno y comprensivo. No obstante, la educación de la numerosa y joven población de la India, con sus complejidades sociales y religiosas, no ha sido fácil; los fondos que se debían haber utilizado para la educación han tenido que utilizarse para combatir la pobreza, la escasez de alimentos y los problemas de superpoblación. Los restos del sistema de castas y la diversidad religiosa han contribuido a dificultar la reforma educativa; no obstante, se han emprendido amplios cambios estructurales, y el número de escuelas y alumnos ha crecido mucho desde la independencia. Los sistemas escolares de los 25 estados se encuentran bajo control directo de los gobiernos de los estados; el ministerio federal de Educación ayuda a los sistemas estatales, dirige la educación en los siete territorios de la unión administrados centralmente, proporciona ayuda financiera para las instituciones de educación superior de la India, además de desempeñar otras responsabilidades. La educación primaria es gratuita, pero no obligatoria. En la década de 1970 el patrón predominante de la escolarización incluía ocho años de educación primaria y media, tres años de educación secundaria que incluían elementos de formación profesional (de manera que los alumnos al terminar pudieran estar cualificados para entrar en un negocio o profesión) y tres años de educación universitaria que llevaban hasta una licenciatura. No obstante, entonces como ahora, tan sólo una minoría de alumnos terminaban el nivel de primaria. En la década de 1980 se adoptó un modelo algo modificado, que constaba de diez años de educación escolar primaria, media y secundaria, dos de educación secundaria superior y tres de universidad. También hay un programa nacional de alfabetización de adultos. De acuerdo con el censo de 1991, alrededor del 52% de la población adulta sabía leer y escribir, un importante aumento comparado con tan sólo el 43% de una década anterior. La tasa de alfabetización varía de manera considerable de un estado a otro; Kerala, en el sur de la India, ha obtenido un nivel de alfabetización muy elevado, de casi el 100%, relacionado con la importancia que se le da a la educación de la mujer y su posición relativamente alta dentro de la sociedad. En 1985 el número de graduados/postgraduados estaba estimado en 9 millones mientras que los no graduados eran un total de 39 millones.

 

Escuelas elementales y secundarias

A comienzos de 1990, 105,37 millones de alumnos estaban inscritos en escuelas primarias, 38,7 millones en escuelas medias y básicas senior y 22,2 millones en escuelas secundarias superiores.

Universidades y colegios universitarios

A comienzos de la década de 1990 la India tenía 149 universidades, 10 instituciones de importancia nacional y 34 instituciones con rango de universidad y más de 7.000 escuelas universitarias técnicas, de artes y ciencias. El total de estudiantes en instituciones de educación superior era de unos 9 millones, de los cuales 4,6 millones estaban en universidades. Destacan la Universidad de Agra (fundada en 1927), la Universidad de Bihar (1952), la Universidad de Bombay (1857), la Universidad de Calcuta (1857), la Universidad de Delhi (1922), Universidad de Gauhati (1948), Universidad de Gujarat (1950, en Ahmadabad), la Universidad de Kerala (1937, en Trivandrum), la Universidad de Madrás (1857), la Universidad de Mysore (1916), la Universidad de Poona (1949) y la Universidad de Rajasthan (1947, en Jaipur). Otros centros de estudio e investigación son el Instituto Indio de Ciencias en Bangalore y el Instituto Tata de Investigación Fundamental en Bombay.