Congo

 

Territorio

 

A lo largo de la costa atlántica se extiende una llanura de escasa altura sin árboles, que se eleva hacia el interior hasta las montañas Mayombe, una región cubierta casi por completo de árboles con una altitud de 550 m de promedio. En el centro de la región meridional se encuentra el fértil valle del río Niari. Hacia el norte se extiende la región central de las tierras altas, la meseta Bateke, que es atravesada por numerosos afluentes de los ríos Congo y Ubangui. La cuenca del Congo ocupa la parte noreste del país. Densas selvas tropicales cubren aproximadamente la mitad del territorio y constituyen el principal recurso natural. Las principales especies comerciales son okoumé (un tipo de caoba) y limba (una madera dura). La vegetación de la sabana se encuentra en el noreste y en las áreas más elevadas de la meseta. La fauna es variada y abundante, con especies como el antílope, la jirafa, el guepardo, el cocodrilo y numerosos pájaros y serpientes.

El clima es tropical, muy caluroso y húmedo. La temperatura tiene un promedio de 23,9 °C. La mayor parte del territorio cuenta con dos estaciones húmedas y otras dos secas. La precipitación anual varía desde los 1.520 hasta los 2.030 mm de promedio.

El petróleo, extraído en la costa, es el principal recurso minero del Congo. Otros recursos importantes son potasa, oro, hierro, plomo y cobre.