Bolivia
 

 

 

Flora y Fauna

 

En Bolivia se encuentran especies de plantas y animales de casi todas las zonas climáticas debido a la variada elevación de su territorio. El ichu (paja brava), la tola y la yareta son plantas que crecen en la zona más elevada del extenso Altiplano, entre los 3.500 y 5.000 m de altitud, conocida con el nombre quechua de puna. En los bosques tropicales de la región de Los Llanos abundan los árboles de caucho, más de 2.000 especies de madera dura, como el quebracho, además de cedro y guayacán.

La llama, que habita principalmente en el Altiplano, es un camélido de carga muy eficaz, fuente de leche, lana y carne. Otros camélidos característicos de esta región son la alpaca y la vicuña. En la región amazónica habitan, entre otros, monos, pumas, jaguares, armadillos y una gran variedad de reptiles, aves e insectos.

El país cuenta con áreas naturales protegidas por su flora y fauna silvestre de gran variedad y riqueza. Caben destacar, por su importancia, la Reserva de Vida Salvaje Ríos Blanco y Negro, el Parque nacional Torotoro y el Parque nacional Ulla-Ulla.