Los Reyes Magos

 

http://www.editorialalvarado.com/noticias/images/reyes.jpg

La tradición más querida por los niños en las Navidades españolas es la de los Reyes Magos. Santa es muy conocido y reparte juguetes y regalos, pero las estrellas son Sus Majestades. Estos Reyes son aquellos que siguiendo una estrella para encontrarse con el Rey de Reyes y ofrecerle tres regalos al recién nacido en Belén: oro, incienso y mirra.

Cuando llega Diciembre, en España y también en Hispanoamérica, todos los niños y niñas empiezan a escribir sus cartas a los Reyes o a su Rey favorito: Melchor, Gaspar y Baltasar. Escriben acerca de las cosas que les gustaría recibir en la mañana del 6 de Enero y también acerca de su comportamiento a lo largo del año.

Sus Majestades viajan en camello, lo que unido al hecho de que vienen de Oriente, hace que les lleve mucho tiempo llegar a España. Cuando llegan, visitan todas las ciudades y pueblos, y escuchan las peticiones de los chicos, después de un lujoso desfile o cabalgata.

En la noche del 5 de Enero, los chicos ponen sus zapatos enfrente de la puerta de su habitación antes de irse a la cama, para que así los Reyes sepan cuantos y quienes son los niños que viven allí. También ponen algo de beber y de comer para Melchor, Gaspar y Baltasar, y agua y yerba para sus camellos (sí, ya sabemos que pueden estar un mes sin beber, pero esa noche tienen un trabajo extraordinario que hacer y necesitan toda su energía).

En la mañana del 6 de Enero, la gente ve sus regalos dentro y fuera de sus zapatos (es muy extraño que Sus Majestades traigan carbones a un niño, porque ningún chico tiene un comportamiento tan malo a lo largo del año, y mucha gente dice que esto de los carbones para los niños y niñas que se portan mal no es verdad). Los platos y copas de los Reyes están vacíos, así como los de los camellos.

Los chicos empiezan a jugar con sus juguetes y a esperar hasta el próximo 5 de Enero.