Cultura Mexicana



Cultura

 

 La cultura mexicana es una mezcla rica y compleja de las tradiciones indígenas, españolas y norteamericanas. Las áreas rurales están pobladas por indígenas, descendientes de las sociedades altamente desarrolladas de los mayas, aztecas y toltecas, y por agricultores y trabajadores descendientes de españoles y mestizos; cada una de estas herencias ha enriquecido la cultura regional. En las ciudades es patente la influencia tanto europea, particularmente española y francesa, como norteamericana. La mayoría de los artistas mexicanos contemporáneos están esforzándose por producir un trabajo característicamente mexicano que fusione los estilos españoles, indígenas y europeos modernos.

 

 Literatura

La literatura mexicana en español data desde el siglo XVI, y muchos de los trabajos hacen uso de temas de la tradición oral de los grupos indígenas del país. Dentro de los escritores mexicanos sobresalientes del siglo XX se encuentran los novelistas Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, Agustín Yáñez y Carlos Fuentes; los dramaturgos Rodolfo Usigli, Salvador Novo y Emilio Carballido, y los poetas y ensayistas Alfonso Reyes y Octavio Paz, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990. Véase también Literatura Hispanoamericana.

 Música y danza

 Las canciones y danzas folclóricas características que se desarrollan de región en región son acompañadas por diversos tipos de conjuntos musicales donde el principal instrumento es la guitarra. El grupo de mariachis está formado por los siguientes instrumentos convencionales: dos violines, dos guitarras de 5 cuerdas y un guitarrón, o bajo, y regularmente un par de trompetas. En Veracruz el conjunto característico está compuesto por un arpa y dos guitarras. Las marimbas son instrumentos musicales típicos del sur. La música norteña se interpreta con acordeón, redova, guitarra y contrabajo. El corrido, una balada folclórica narrativa en rimas de cuatro versos que se deriva de la romanza española, es probablemente la mayor contribución de México a la música folclórica de América, también como poesía folclórica. Algunas de las danzas prehispánicas sobreviven, con música de influencia hispánica; las más conocidas son las danzas de los concheros y de los voladores.

 En el campo del arte de la música y de los conciertos, los músicos mexicanos dirigidos por el compositor y director Carlos Chávez han recibido la aclamación de los críticos de todo el mundo. Chávez fundó la Orquesta Sinfónica de México en 1928 y la coreógrafa Amalia Hernández el Ballet Folklórico Nacional en 1952.

 Arquitectura

 En casi toda la República Mexicana existen ejemplos de arquitectura virreinal española, construida en estilos gótico, plateresco (un estilo español del siglo XVI cubierto con hoja de plata), clásico y barroco algunas veces decorados con motivos autóctonos. A finales del siglo XIX y principios del XX, primero durante el corto régimen del emperador Maximiliano I de Habsburgo (1864-1867) y después bajo la presidencia de Porfirio Díaz, se introdujo en la capital el esplendoroso estilo francés del segundo imperio. Díaz también encargó la decoración del palacio de Bellas Artes, que se dio por terminado en la década de 1930. Desde 1945 se ha venido dando en México un renacimiento en la arquitectura que ha atraído la atención de todo el mundo. Los nuevos edificios construidos para la Universidad Nacional Autónoma de México, diseñados por un grupo de artistas y arquitectos bajo la dirección de Carlos Lazo, se distinguen por los murales exteriores de mosaico, obra del arquitecto y pintor Juan O'Gorman. Otro arquitecto mexicano, Félix Candela, creó el sumamente original domo de concreto diseñado para algunas iglesias y para el palacio de los Deportes en los Juegos Olímpicos de 1968 mientras que Pedro Ramírez Vázquez diseñó el Museo de Antropología y el estadio Azteca, entre otros.

  Arte

 En México existía una rica tradición en pintura y escultura mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles. Combinando esta tradición con las técnicas españolas importadas, los artistas del periodo colonial produjeron trabajos de considerable profundidad y pureza. Sin embargo, los últimos años de la época colonial se caracterizaron por una producción puramente académica. Uno de los artistas más representativos del presente siglo fue José Guadalupe Posada, quien realizó carteles, litografías y grabados en madera con temas fuertes y violentos de escenas de la época. Sus seguidores, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco fueron la cúpula de un notable grupo de distinguidos artistas mexicanos que revivieron el arte de la pintura al fresco con el muralismo y produjeron también un importante trabajo de caballete. Frida Kahlo utilizó motivos del arte popular mexicano para su pintura, la cual mezcla fantasía con autobiografía y autorretratos. Véase Arte y arquitectura contemporáneas: El arte del siglo XX en Latinoamérica.

Tanto tejedores, alfareros y orfebres, los artesanos mexicanos producen una gran variedad de productos hermosos y representativos, los cuales atraen a conocedores de todo el mundo. Estos artesanos están también valorados por su trabajo en madera, vidrio y piel.

 Arte escénico

 La industria cinematográfica mexicana produce actualmente entre 40 y 50 películas cada año. Actores del cine mexicano como Cantinflas (Mario Moreno), María Félix, Pedro Armendáriz y Dolores del Río, poseen fama mundial, de la misma forma que el director Emilio Fernández y el cineasta Gabriel Figueroa. Tanto las obras teatrales como las musicales, especialmente la ópera, son populares en las ciudades mexicanas. Los distintos cuerpos del Ballet Folklórico, compañías especializadas en danzas típicas mexicanas, tienen su sede en las principales ciudades pero realizan giras internacionales. Las corridas de toros, un recuerdo del pasado español de México, han sido siempre muy populares y han aportado grandes figuras.

  

Instituciones culturales

 

La mayoría de las bibliotecas de buen nivel en México se encuentran dentro del sistema universitario. La Biblioteca Nacional, la cual aloja una colección de documentos extraordinarios, está afiliada a la Universidad Nacional Autónoma de México en la ciudad de México. México también posee muchas bibliotecas gubernamentales que dependen de las diferentes secretarías (ministerios).

En todo el país se localizan muchos museos. El Museo Nacional de Historia, dedicado a la historia a partir de la conquista española, se encuentra dentro del castillo de Chapultepec en la capital de la república. Piezas arqueológicas de todas las culturas prehispánicas mesoamericanas y de zonas limítrofes se pueden ver en el Museo Nacional de Antropología e Historia, también en el Distrito Federal. Otra colección arqueológica importante está en Mérida, Yucatán. Todos estos museos pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).