El Barro

El barro

El barro es un material muy sencillo, abundante, barato, fácil de conseguir y preparar y no requiere un largo proceso, como la mayoría de los materiales que usamos. Si este material no fuera así, habría sido imposible que los hombres primitivos hubieran podido hacer uso de él.

El barro es también un material muy temperamental; su plasticidad y durabilidad puede variar mucho, por lo que los distintos barros sirven para distintas cosas. Cuando el barro es quemado, depende del cuidado con que se lleve la quema, el tipo de barro usado, los esmaltes, entre muchísimos otros factores, para que una pieza reaccione de determinada manera al calor del horno.

El barro es de los materiales que no valen por sí solos, ya que en realidad el barro es tierra; para que una pieza tenga un valor depende del ceramista que la elabore, el tipo de pieza que sea y la importancia que le dé la persona que la adquiere .

La cerámica es definida como el arte de hacer cosas útiles o cosas bellas, con variaciones en colores, texturas y decorados. La cerámica no sólo incluye alfarería; incluye también vidriados, refractarios, porcelana de laboratorio, piezas domésticas de uso sanitario, cementos y porcelanas artísticas, vidriados en metal, escultura y muchas cosas más. La cerámica también constituye una parte importante de nuestra vida industrial, muchos objetos que nosotros usamos están fabricados por industrias o talleres de cerámica.

Composición química del barro.

  La composición común del barro es muy parecida a la de la corteza terrestre. Por ejemplo, haremos una comparación de la composición química de la superficie terrestre y de un barro rojo, que es de los más comunes.

 

 

 

 

Corteza

 

Barro

SiO2

 

59.14

 

57.02

Al2O3

 

15.34

 

16.15

Fe2O3

 

06.88

 

06.70

MgO

 

03.49

 

03.08

CaO

 

05.08

 

04.26

Na2O

 

03.84

 

02.38

K2O

 

03.13

 

02.03

H2O

 

01.15

 

03.45

TiO2

 

01.05

 

00.91

 

 

Composición molecular del barro

  La composición del barro, varía de acuerdo al lugar de donde éste haya sido extraído. La formula molecular más pura es la siguiente:

 

Al2O3 + 2SiO2 + 2H2O

 

 

 

 

Naturaleza física del barro

  La naturaleza física del barro es mucho mas compleja que su naturaleza química. La química del barro es fácil de estudiar por medio de análisis rutinarios, pero la física sólo se puede saber por medio de estudios microscópicos y análisis mas complejos.

Se estima que una partícula de barro mide aproximadamente un micrón (milésima parte de un milímetro). Antes se creía que las partículas de barro eran pequeñísimos cristales, pero los actuales estudios realizados con microscopios electrónicos han demostrado que estas partículas tienen una peculiar forma de plato.

Se ha estimado que las partículas en un milímetro cubico de Caolín (tipo de barro mas puro), son más de 3 millones y medio. El grosor y tamaño de las partículas es determinado por su reacción con el agua, mientras se seca, cambios químicos y desintegración.

Los estudios también han demostrado que el barro tiene partículas de materia orgánica, pero esto no afecta ya que desaparecen en la quema de las piezas. A veces se sabe si un barro es bueno cuando se expone a la humedad; así se puede comprobar su plasticidad.

 

Plasticidad

Cuando el barro es mojado, tiende a adquirir la forma que se le de; a esta propiedad se le llama plasticidad.

El barro es único por esta propiedad. Ningún otro material sintético o natural pude igualar esta característica, por esta razón son tan variadas las formas que se pueden obtener con el barro. Cuando el barro es mojado, el agua humedece todas las partículas, creando una película que las une, de esta forma al ser cambiadas de posición, éstas no se separan.

Mientras más pequeñas sean las partículas, es mas fácil que se acomoden en otro lugar, por lo que el barro tiene mayor plasticidad. Otro factor que influye en la plasticidad de un barro es el carbón. Las partículas orgánicas, pueden servirle al barro como una goma que une sus partículas, Entre más contenido carbonoso mantenga el barro, será más elástico. Es difícil evaluar la elasticidad entre diferentes barros, ya que ésta siempre cambia de acuerdo con el contenido de agua, carbono y su reacción con al medio ambiente.

Existen dos principales tipos de barro, el barro primario y el barro secundario. Éstas son las características de cada uno:

 

  •      Barro primario: es el que se extrae justo del lugar en donde se encuentra la roca ígnea de donde proviene. Los barros primarios son raros, porque la mayoría de los barros han sido cambiados de lugar por el agua, aire, nieve, etc. El barro primario se caracteriza por ser menos plástico y estar más granulado.

 

  •     Barro secundario: es el barro que ha sido transportado de su lugar de origen por medio de la lluvia y aire, este barro es más plástico, ya que se ha mezclado con más materia orgánica que los primarios.

Preparación del barro para poder usar el barro

Un barro recién extraído puede no ser utiilizable directamente. Muchas veces en necesario agregar distintos materiales para que pueda ser utilizado. El elemento principal en esta preparación es el agua, la cual le da características de plasticidad y consistencia. Además es necesario agregar minerales como el feldespato y otro tipo de barros. A continuación se enlistan como ejemplo los materiales que son mezclados a un barro “de producción”, así como las cantidades:

 

  •  Barro blanco de Puebla: 200 kg

  •  Ball clay: 22.5 kg

  • Feldespato: 12.5 kg

  • Barro Oaxaca líquido: 25 l

  • Barro zacatecas: 40 kg en seco + 10 a 15 l de agua por cada 10 kg

  • Agua: al tanteo