Gabriel de la Concepción Valdés

http://www.atenas.cult.cu/libro/images/bigplacido.jpg

Nació en La Habana el 18 de marzo de 1809. A principios del próximo mes fue depositado en la Casa de Beneficiencia y Maternidad donde fue bautizado y se le dió el apellido Valdés común a todos los niños entregados al cuidado de la Casa de Beneficiencia en honor al Obispo Valdés, fundador de esta benemérita institución.

Poco tiempo después Diego Ferrer Matoso, padre del niño lo reclamó y lo llevó a vivir con él. Cursó sus primeros estudios en el Colegio Belén. Trabajó muy joven como aprendiz de imprenta. A los dieciséis años se dedicó al oficio de peinetero. Empezó su oficio en La Habana y poco tiempo después se estableció en Matanzas. En 1832 regresa a La Habana donde reside por cuatro años, hasta que en 1836 vuelve a Matanzas.

En 1836 aparece la primera edición de sus versos. En 1842 se casó con María Gil Morales, negra matancera. Pocos meses después de casados marcharon a Trinidad ya que la industria de la artesanía de las peinetas de carey estaba bastante decaída tanto en Matanzas como en La Habana.

En Trinidad estuvo preso sin que se sepa claramente los motivos. Regresa a Matanzas, pero a los pocos días de su regreso cae nuevamente preso el 29 de febrero de 1844 junto con otros de su misma raza. Se le acusa de conspirar en contra de los blancos y después de cuatro meses de prisión es fusilado el 29 de junio de 1844.