Alejo Carpentier

http://class.georgiasouthern.edu/spanish/people/carpentier.jpg

  

Alejo Carpentier publicó la novela El Reino de Este Mundo en 1949, la cual marcó el inicio de una larga carrera que duró hasta su muerte en 1980. Uno de los aspectos más importantes de Alejo Carpentier, fue el análisis cultural de América Latina por medio de la literatura. El presenta el Realismo Mágico en tres puntos: primero como una literatura maravillosa de origen europeo con referencias a eventos sobrenaturales; segundo la realidad maravillosa es más maravillosa que es literatura y, por lo tanto, cabe hablar de "lo maravilloso americano", y finalmente que lo "real maravilloso" de América podrá transladarse a la literatura solamente a condición de que los escritores tengan fe en que esa América es real maravilla o maravillosamente real.

Como muchos artistas de su época, fue a Europa a buscar algo nuevo pero después de su experiencia en Francia y por el deseo en distanciarse del surrealismo, identificó el aspecto único de Latinoamérica, referiéndolo como "lo real maravilloso". Su atracción en lo maravilloso fue sin ninguna duda resultado del contacto con el surrealismo. En términos generales, el concepto de lo maravilloso implica un sentido de sorpresa en frente a lo inusual, inesperado, o un fenómeno improbable. Este puede ocurrir en varias maneras: naturalmente, como resultado deliberado de la manipulación de la realidad o por la percepción del artista, y finalmente por intenciones sobrenaturales. Por otra parte, éstos provocan la presencia de algo diferente de lo normal.

Aunque su definición tiene una afinidad superficial con el surrealismo, Carpentier se desasocia de los surrealistas en cuanto a la naturaleza y el origen de lo maravilloso, y el mecanismo envuelto para producirlo. El condena a los surrealistas en la técnica en sobreponer objetos completamente no relacionados, y critica la deformación de la realidad tipificada por Salvador Dalí en La Persistencia de la Memoria de 1931. Carpentier cree que estas técnicas son responsables por el absoluto sentido artificial de lo maravilloso. En proponer "lo real maravilloso" como paralelo a los conceptos surrealistas, el discute en favor a la forma natural sin ninguna alteración a la realidad. La reacción de Carpentier contra el surrealismo fue aumentada por el sentido de descubrimiento experimentado cuando regresó a Cuba en 1939 y cuando visitó Haití en 1943. Ambas ocasiones lo llevaron a concluir a que el realismo mágico es naturalmente un patrimonio en Latinoamérica.