Computadoras

 

 

 

Introducción

 

Las técnicas de desarrollo y diseño de programas que se utilizan en la programación convencional tienen inconvenientes, sobre todo a la hora de verificar y modificar un programa. En la actualidad están adquiriendo gran importancia las técnicas de programación, cuyo objetivo principal es el de facilitar la comprensión del programa, y además permiten, de forma rápida, las ampliaciones y modificaciones que surjan en la fase de explotación del ciclo de vida de un programa o una aplicación informática.

 En la programación convencional se suele hacer un uso indiscriminado y sin control de las instrucciones de salto condicional e incondicional, lo cual produce cierta complejidad en la lectura y en las modificaciones de un programa . eliminar estas dificultades es uno de los propósitos de la programación estructurada y, por ello, en ocasiones, se ha definido como la técnica de programación sin saltos condicionales e incondicionales.

De una forma general los diagramas de flujo de datos son gráficas dirigidas en donde los nodos especifican las actividades de proceso y los arcos la transferencia de datos entre nodos de proceso. Como cualquier diagrama de flujo, estos pueden ser utilizados en cualquier nivel de abstracción. Un diagrama de datos representa el flujo de datos entre estatutos individuales o entre bloques de  estatutos dentro de una rutina; flujo de datos entre rutinas secuenciales, flujo de datos entre procesos concurrentes o flujo de datos entre sistemas de cómputo distribuidos, donde cada nodo representa una unidad de proceso geográficamente separada. Distinto a otros diagramas de flujo, las burbujas no indican la lógica de decisión o las condiciones bajo las cuales varios nodos de proceso se activen.

Los diagramas de datos pueden expresarse utilizando una notación informal, o por medio de símbolos especiales para denotar a los nodos de proceso, a los nodos de entrada.

Los diagramas generales especifican los procesos de un sistema en forma funcional; cada diagrama describe las entradas, los pasos de proceso y las salidas para la función en cuestión; un diagrama general puede indicar la localización de los diagramas de detalles subordinados necesarios.