El Aborto

 

 

 

Aborto Natural

 

El aborto espontaneo representa la complicación mas frecuente durante la gestación, aunque resulta sumamente difícil de valorar, ya que no todas las mujeres que abortan necesitan de un tratamiento u hospitalización. La mayoría de las estadísticas le atribuyen una incidencia aproximada de 10% de las gestaciones. 

Otros autores elevan al frecuencia del aborto hasta 23% de las gestaciones. Los abortos disminuyen progresivamente con forme a la etapa de la gestación, pues es menor su frecuencia a medida que progresa el embarazo. Sin embargo, aumenta notablemente tanto en las mujeres con abortos repetidos como en relación con la edad de las mismas. 

En muchos casos, la mujer nunca llega a saber que ha estado embarazada, puesto que el aborto se produce unas cuatro semanas después del último periodo menstrual y por lo tanto pasa desapercibido. En otros casos el aborto puede ocurrir una o dos semanas mas tarde, y la mujer simplemente cree que tiene una menstruación tardía, generalmente abundante.

 

Causas ovulares 

reciben la denominación de <<huevos abortivos>> los que de manera espontanea sufren interrupción de su desarrollo normal. Originando su muerte y posterior expulsión. Constituyen aproximadamente el 50% de todas las interrupciones de la gestación. Estos abortos suelen producirse antes de la quinta semana de embarazo y se atribuyen anomalías cromosómicas, es decir, a causas genéticas. 

La mayor frecuencia de abortos por causas genéticas se registra en mujeres de edades avanzadas, en parejas con antecedentes de aborto habitual, con hijos malformados o con antecedentes familiares de enfermedades cromosómicas. Los abortos pueden considerarse, en elevada medida, como un regulador natural mediante el cual se logra que el nacimiento de un niño malformado sea un acontecimiento relativamente raro.

 

Causas maternas 

Las locales están circunscritas exclusivamente al aparato genital y motivan abortos frecuentes cuyo diagnostico es previsible mediante el estudio por un ginecólogo. 

Las generales afectan a la mujer antes o durante la gestación. Pueden ser endocrinas (diabetes, insuficiencia tiroidea, alteraciones suprereanles, etc.), enfermedades de hipertensión e infecciones que cursan con altas temperaturas, aunque estas últimas raramente suelen provocar la interrupción de la gestación. La rubéola, la mas grave de las infecciones virales de la madre gestante, es mas causa de alteraciones y malformaciones fetales que de aborto, aunque lo motiva en casos de contagio precoz. La nicotina del tabaco representa otra amenaza para la gestación y aumenta la frecuencia del aborto espontaneo.

Síntomas 

En las primeras etapas del aborto espontaneo, el síntoma mas común es una perdida de sangre por la vagina. La sangre puede ser de color rojo brillante si es reciente, u obscura si ha sido retenida en la vagina durante algunas horas. Si el embrión no ha sido eliminado se trata de una amenaza de aborto y el embarazo todavía no se puede salvar. Si el trastorno continua puede aparecer un dolor intermitente, a intervalos regulares, como pequeños dolores de parto. Ello significa de que la amenaza de aborto puede convertirse en aborto inevitable si el embrión se desprende. En esta etapa la pérdida de sangre también puede aumentar, tanto más intensamente cuanto mas avanzada este la gestación.

 

Tratamiento en casa 

Cuando la mujer con un embarazo reciente advierta manchas de sangre roja u obscura, o dolores semejantes a los del periodo, deberá acostarse inmediatamente. El reposo es esencial. 

Cuando consultar al medico 

En cuanto se presente cualquier perdida de sangre o un dolor no habitual.

 

Que puede hacer el medico 

Al principio, es posible que decida esperar y permanecer informado por si la situación, a pesar del reposo total en cama, avanza hacia una mayor hemorragia o aparecen contracciones dolorosas del útero. 

Enviar a la paciente al hospital si se inicia el estado de amenaza de aborto. 

En este último caso, lo primero que hará el médico será tratar de impedir que la mujer pierda demasiada sangre y ayudarla a recuperar su salud para un embarazo futuro. 

Si el embarazo se interrumpido, es posible que se le practique a la mujer un legrado del útero, bajo anestesia en el hospital, con objeto de eliminar cualquier resto de placenta o de membrana que pudiera haber quedado retenido en el útero.

 

Prevención 

En cuanto una mujer tenga la certeza de que está embarazada, deberá evitar esfuerzos y actividades deportivas innecesarias, especialmente si existe el riesgo de producirse una lesión.

También es una precaución evitar las relaciones sexuales durante los periodos que normalmente se produciría la menstruación.