El Ácido Sulfúrico

 

 

 

EMBARQUE

 PLATAFORMAS

Los carros se cargan por la parte superior, para lo cual se requiere de una rampa de acceso. Por medio de esta rampa se llega a la plataforma del carro-tanque desde la plataforma del andén. El mejor tipo de plataforma para carga y descarga de carros tiene una rampa que cae a la altura media el carro-tanque o auto-tanque. Deberá tener pasamano a uno o ambos lados de la rampa.

La gaveta de herramientas debe estar localizada convenientemente a distancia del emparrillado para prevenir accidentes por tropezones. Las estaciones para la carga y descarga del ácido sulfúrico están equipadas con línea de acero inoxidable con uniones giratorias.

Se debe usar un recipiente de PVC o Plomo para atrapar el goteo de la línea de carga, y puede sujetarse con alambre a la descarga de a línea de carga. Debe haber una fuente de agua disponible en la plataforma así como una regadera de seguridad instalada en el piso, cerca de la misma, dentro de un radio de 8.5 mts. del lugar de carga y descarga.

Para la descarga de carros por la parte superior, se requiere de un suministro de aire con controles adecuados. La tubería de aire debe tener en serie un separador de humedad y aceite, válvula de bloqueo, válvula reductora de presión, medidor de presión, válvula de seguridad calibrada 30 Ib/pulg2 (2.1 kg/cm2), válvula para depresionar y para la unión se emplea una tuerca de unión de alta presión.

Debe haber un anuncio direccional, tal como "alinear el domo aquí" para ayudar a la cuadrilla del tren a colocar exactamente el carro tanque o pipa.

 

DESCARGA DE CARROS-TANQUE Y AUTO-TANQUES

Para la descarga siempre se deben seguir las instrucciones del remitente y toda precaución impresa sobre el carro y en el domo deben ser observadas. Se debe cotejar el numero del carro con el de los documentos de embarque o con la factura para verificar el contenido y evitar el mezclado de productos.

POR NINGUN MOTIVO SE DEBE PERMITIR UNA FLAMA DESCUBIERTA CERCA DE UNA ABERTURA DEL TANQUE. Se pueden emplear con seguridad lámparas a prueba de explosión o lámparas de mano.

ESTA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO FUMAR EN LAS PROXIMIDADES DEL DOMO.

Todas las herramientas que se usen durante la operación de descarga deben conservarse limpias: sin lubricante, sin suciedad y sin arenilla. No se deben golpear los accesorios del carro-tanque con herramientas ordinarias; sin embargo si se puede usar materiales que no producen chispa, como por ejemplo el bronce. DESACATAR ESTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PUEDE DAR LUGAR A LA IGNICION DE HIDROGENO GASEOSO PROVENIENTE DEL DOMO, Y CAUSAR UNA EXPLOSION.

EI tanque no debe emplearse para otro producto que no sea el ultimo que albergo porque pudiera ocasionar un daño al tanque o dar lugar a una explosión.

Bajo ninguna circunstancia se debe emplear aire a una presión mayor de 30 Ibs./pulg2 para la descarga del carro-tanque, pues se puede producir daño o rotura del tanque.

El operador de descarga debe permanecer en el carro todo el tiempo que dure la operación hasta que se desconecten los accesorios de descarga se vuelvan a colocar los accesorios del tanque y que este será cerrado.

El carro-tanque debe colocarse exactamente sobre el nivel indicado, con el freno puesto y las ruedas bloqueadas con maderos. Se deben colocar señales de precaución tales como "ALTO CARRO TANQUE CONECTADO", "PELIGRO, DESCARGA DE ACIDO" en el frente y parte posterior para cerrar el camino y avisar a otras personas que se este descargando ácido sulfúrico. EI aviso debe ser de por lo menos 12 x 15 pulgadas de tamaño; la palabra "ALTO" en letras de por lo menos 4 pulgadas de altura y las otras palabras de dos pulgadas de altura, como mínimo. Las letras deben estar pintadas en blanco con fondo azul. El carro debe estar a tierra antes de conectarlo con el equipo de descarga.

Si es necesario mover un carro-tanque parcialmente descargado, se deben cerrar todas las aberturas y moverlo cuidadosamente.

MUESTREO

El operario debe estar protegido con el equipo de protección personal. Todos los carros-tanque, deben ser venteados antes de retirar la tapa del registro o tapón de la válvula de descarga. Debe abrirse el venteo parcialmente al principio y una vez liberada la presión se podrá afloja la tapa del registro de llenado levantándola lentamente. Sumergir al muestreador en el seno del liquido a continuación se deberá cerrar herméticamente dicha tapa.

ACCESORIOS PARA EL DOMO

Los accesorios para el domo de los carros-tanque pueden ser de diferentes tipos y medidas pero todos se aplican a la descarga mediante un tubo buzo por medio de aire comprimido o mediante una bomba.

1.- Registro de llenado con tapa asegurada por una llave de mariposa.

2.- Conexión para entrada de aire y desfogue de seguridad..

3.- línea para la descarga de ácido, cerrada por tapón de cachucha, por tapón macho o por válvula.

4. - Respiradero de seguridad; es un dispositivo de seguridad compuesto de un disco frágil, el cual se rompe si la presión rebasa los 2.1 kg/cm2.

Todos los carros-tanque están equipados con el dispositivo de venteo de seguridad. En algunos carros-tanque es necesario quitar el conjunto del respiradero de seguridad para efectuar la conexión de aire para la descarga. Otros carros-tanque están equipados con dos respiradores de seguridad, uno de los cuales esta sellado y no debe desmontarse.

Todas las tuercas deben desmontarse con llave españolas o de estrías. Si se presenta una fuga en cualquiera de los accesorios del domo del carro-tanque y no se pudiera detener apretando los pernos o accesorios, córtese el abastecimiento de aire. Cuando la presión en el carro-tanque se ha reducido al valor de la presión atmosférica, quítese el accesorio afectado y colóquese una junta nueva de asbesto ahulado o una junta de material aprobado.

 

NO SE EMPLEE UNA MANGUERA DE HULE PARA LA CONEXION DE LA DESCARGA DE ACIDO.

 

Se debe realizar la descarga perfectamente durante el día. Cuando sea necesario descargar en la noche, se deberá proporcionar iluminación adecuada en el perímetro de trabajo.

 PROCEDIMIENTO DE DESCARGA DE UN CARRO-TANQUE CON AIRE COMPRIMIDO

Bajo ninguna circunstancia se debe abrir el tubo de descarga hasta que se haya disipado totalmente la presión en el interior del tanque.

 

  •  La descarga con aire comprimido es común, una línea de aire con controles adecuados en el sistema de descarga se conecta en la boquilla de una pulgada sobre el domo del carro; una válvula para cortar el aire debe estar localizada a una distancia adecuada del carro-tanque a fin de que el ácido de una fuga no interfiera en el bloque del aire; no debe usarse una presión de aire arriba de 2.1 kg/cm2 (30 Ibs/pulg2) por que no puede dañar el tanque; se debe usar normalmente una presión de aire de 1.5 kg/cm2.

  • Se debe abatir la presión interna del carro-tanque abriendo lentamente la válvula o aflojando lentamente la tornilleria de la brida de inyección de aire; quite posteriormente la brida. Si esta presión no se disipa gradualmente, existe el peligro de aspersión de ácido con el aire que escapa.

  •  Abra el registro de llenado para inspección o muestreo después de lo cual se deberá cerrar herméticamente, asegurándose de que la junta esté asentada correctamente.

  •  Quite la brida ciega del tubo buzo y conecte allí (a toma de la "Garza"; apriete correctamente los tornillos.

  • Conecte la línea de suministro de aire apretando fuertemente. La conexión de aire comprimido puede ser una manguera de longitud adecuada y probada a la presión de trabajo.

  •  Cierre la válvula de alivio en la línea de aire.

  •  Abra totalmente la válvula de bloqueo en la línea de conducción de ácido a los tanques de almacenamiento.

  •  Verifique que todas las válvulas en (a línea de conducción de ácido están totalmente abiertas y que el tanque de almacenamiento tenga por dónde dejar escapar el aire desalojado por el ácido.

  •  Abra lentamente la válvula de alimentación de aire al carro-tanque regulando (a presión en un vapor de 1.5 kg/cm2. EN ESTAS CONDICIONES El CARRO-TANQUE DEBE ESTAR DESCARGANDO.

  •  Cuando observe que la presión se abate abruptamente esto significará que el carro-tanque está vacío; continúe inyectando aire durante algunos minutos para arrastrar al tanque de almacén el ácido remanente en la tubería.

  •  Corte el suministro de aire mediante la válvula de bloqueo.

  •  Purgue el aire del carro-tanque mediante la válvula de alivio.

  •  Desconecte la línea de suministro de aire.

  •  Cierre la válvula de bloqueo en la línea de conducción de ácido a los tanques de almacenamiento.

  •  Espere unos minutos para que escurra el ácido excedente que pudiera quedar contenido en la "Garza".

  •  Desmonte la línea de salida de ácido del carro-tanque y coloque el colector de ácido para atrapar el ácido que pudiera gotear, así como las bridas ciegas o tapones que sean necesarios.

 

 

DESCARGA MEDIANTE UNA BOMBA

La descarga mediante una bomba es el método más seguro. Antes de iniciar la operación es necesario verificar si la bomba esté en buen estado de funcionamiento.

La bomba debe estar construida con materiales que no sean atacados rápidamente por el producto. Es mejor una bomba centrifuga autocebante que una de tipo de desplazamiento positivo.

 

  • Abata la presión interna del carro-tanque, tomando las precauciones y medidas de seguridad ya citadas.

  • El carro-tanque debe estar abierto a la atmósfera para que el volumen de ácido desalojado se reponga con aire atmosférico.

  • Abra el registro de llenado para inspección o muestreo, dejando destapado este registro. .

  • Quite la brida ciega del tubo buzo y conecte la toma de la "Carza" apretando los tornillos.

  •  Abra la válvula de bloqueo en la línea de conducción de Ácido a los tanques de almacenamiento.

  •  Arranque la bomba.

  • Si la bomba no esta cebada, será necesario inyectar aire, cerrando el registro de llenado y arrancando la bomba. Aplíquese solo la presión suficiente para iniciar el flujo de ácido a la bomba.

  • Una vez establecido el flujo, se ira aflojando la tapa del registro de llenado y cortando lentamente el aire.

  • Córtese totalmente el aire y abrase completamente el registro. ' Ahora el carro-tanque debe estar descargando.

  • La inspección a través del registro de carga indicara cuando el carro esta vacío.

  • Pare la bomba, cierre las válvulas, retire las conexiones y reponga bridas y tapas necesarias.

 

DESCARGA MEDIANTE AIRE Y BOMBA

Observe las mismas instrucciones que en el uso anterior hasta que se establezca el flujo de ácido, pero no corte el aire ni quite la tapa al registro de llenado.

Cuando el carro-tanque esté vacío se notara un sonido diferente en la bomba y las presiones en la línea de aire y ácido se abatirán súbitamente.

 

  •  Pare la bomba y corte el suministro de aire.

  •  Libere la presión del carro-tanque abriendo la válvula de alivio. ' Cierre la válvula de la línea de ácido.

  •  Permita que el ácido remanente escurra de la "Garza". ' Desconecte las líneas de aire y ácido colocando las bridas ciegas o tapones correspondientes.

  •  Lave perfectamente con agua cualquier salpicadura de ácido sobre la parte exterior del carro-tanque.

 

Tubo de descarga defectuosa

EI tubo de descarga de ácido está sometido a la corrosión. Si el tubo tiene hilos rotos o defectuosos, o tiene perforaciones, o el fondo esta gastado, será difícil la descarga total del carro-tanque. Si es el caso, debe sustituirse por un tubo de acero de pared gruesa.

 

ACIDO SULFURICO Y OLEUM CONGELADO

En tiempo extremadamente frío, se congelan o cristalizan las concentraciones altas de ácido sulfúrico y de óleum. Antes de intentar la fusión el destinatario debe verificar si hay congelación, mediante la introducción de una varilla de hierro o de acero a través del tubo de descarga. Si el producto esta cristalizado, la varilla no llegará al fondo del carro-tanque.

Un método para fundir el producto consiste en cubrir el carro-tanque con una lona alquitronada y colocar un tubo perforado para vapor entre los rieles bajo el carro-tanque.

Otro método para fundir el producto, consiste en colocar el carro-tanque en un local con calefacción, produciéndose la fusión del contenido. Si la calefacción del local se produce mediante vapor, la tubería debe tenderse entre los dos rieles de la vía a lo largo de la longitud total del carro-tanque.

EI destinatario debe emplear la disposición de la tubería durante toda la operación de calentamiento para evitar un posible daño al tanque por la presi6n y el derrame del ácido a través de los accesorios del domo.

Si el carro-tanque esta equipado con el aislamiento y con serpientes externos, la fusión del producto se puede llevar a cabo efectuando la conexión del tubo para vapor de baja presión con los tubos de admisión del serpentín del calentador.

NUNCA INTENTE FUNDIR EL CONTENIDO PRENDIENDO FUEGO O EMPLEANDO UNA LLAMA DESCUBIERTA DEBAJO DEL CARRO-TANQUE O ALREDEDOR DEL MISMO, debido al peligro de explosión.

 

 

DESCARGA DE AUTO-TANQUE

 El método preferido para descargar las pipas es por bombeo; no obstante puede aplicarse una presión de aire limitada en algunos casos.

El auto-tanque deberá colocarse a nivel y en el lugar definitivo para realizar las operaciones de descarga; perfectamente frenado y con las ruedas bloqueadas.

Antes de hacer las conexiones para la descarga, deberá pararse el motor y no ponerse en marcha hasta que concluya la operación de descarga, a menos que la bomba para llevar a cabo esta maniobra deba ser accionada al personal que se aproxime. '

Se debe prohibir el fumar cerca del registro-hombre. El autotanque debe estar a tierra.

Haga la conexión de la línea de descarga, en la brida de las pipas.

Abra la válvula de descarga de pipa y la del tanque. Una vez hecho lo anterior ponga en operación la bomba.

Al terminar la descarga, la bomba tiene un cambio de sonido y es el que nos indica que la pipa esté descargada.

Se cierra la válvula del tanque y la de la pipa.

Se desconecta la línea de descarga; se colocan las bridas, quedando listo el auto-tanque para regresarlo.

Lave con agua cualquier salpicadura de ácido.

LAS PIPAS DEBEN SER REVISADAS OCULARMENTE BUSCANDO FUGAS ANTES DE PERMITIR SU ACCESO A LA PLANTA.

 

 

CARGA DE CARROS-TANQUE Y AUTO-TANQUES

Las precauciones para situar y preparar un carro-tanque o autotanque para carga son similares a los descritos en la sección de descarga de los mismos. El exterior del carro-tanque debe ser revisado en caso de haber desperfectos en ruedas, frenos u otras partes. EI interior del tanque debe ser inspeccionado con una Lampara a través del registro hombre para estar seguro que el tanque esta limpio. Es preferible embarcar el mismo liquido que ya ha sido manejado en el carro, por que la mezcla de compuestos químicos puede derivar en reacciones que desarrollen gases o danos al recubrimiento.

Al efectuar las maniobras de carga de ácido sulfúrico deberán evitarse toda clase de fugas o derrames, debido a las propiedades altamente corrosivas de este producto. El personal encargado de estas operaciones, deberá utilizar el equipo de protección personal.

 

 

MAXIMO NIVEL DE LLENADO

Los recipientes que se usan para el transporte de ácido sulfúrico, no deberán llenarse completamente, sino que se deberá dejar suficiente espacio interior vacío para evitar derrames o sobre esfuerzos debidos a la expansión térmica del producto durante el transporte.

En los carros-tanque, el espacio vacío deberá calcularse en por ciento del volumen total del recipiente, incluyendo el domo.

EI espacio libre nunca deberá ser menor del 1 % del volumen total. En el caso de pipas y tanques portátiles, el espacio libre nunca deberá ser menor del 2% del volumen total

EI personal encargado de la maniobra permanecerá cerca del carro durante la carga; cuando ésta se ha completado, la línea de carga deberá ser retirada. Deberá hacerse al carro una revisión final para asegurarse que no hay escurrimiento en las válvulas y conexiones. Los bloqueos de las llantas y la cadena de anclaje deberán retirarse, después de lo cual el carro puede moverse.