Gérmenes

 

Existe un grupo de organismos que puede hacer que nuestro cuerpo se enferme y son los gérmenes.

Los gérmenes son pequeños microorganismos que causan enfermedades. Los gérmenes son tan pequeños, microscópicos, que se introducen en nuestro sistema sin que nos percatemos. De hecho, no sabemos que han entrado en nuestro cuerpo hasta que tenemos síntomas que señalan que nos están atacando.

¿Cuántos tipos de gérmenes existen?

Existen cuatro tipos principales de gérmenes: las bacterias, los virus, los hongos y los protozoos. Invaden las plantas y los animales y nos hacen enfermar. Los gérmenes son parásitos, o sea, no pueden vivir por su cuenta.

¿Cuál es la "función" de los gérmenes?

Una vez que invaden nuestro cuerpo, como son parásitos, extraen su energía de sus huéspedes. Ingieren nutrientes y energía y producen sus propias toxinas o desechos. Estas toxinas pueden causar síntomas de infecciones comunes como fiebre, resfrío, erupciones, tos, vómitos y diarrea.

¿Qué hacer para protegerse de los gérmenes?

Los gérmenes se propagan por el aire a través de los estornudos, la tos o simplemente al respirar, o se mezclan y combinan con los fluidos corporales como el sudor, la saliva y la sangre; así que:

¿Qué son las bacterias?

Las bacterias son diminutas criaturas unicelulares que obtienen nutrientes de su entorno. En ocasiones, ese entorno es el cuerpo humano. Las bacterias pueden reproducirse fuera de nuestro cuerpo o dentro del mismo cuando causan infecciones. Algunas bacterias son buenas para nuestro cuerpo pues nos ayudan a mantener el equilibrio.

Las "bacterias malas" nos ocasionan dolor de garganta, infecciones de oído, caries infectadas y neumonía. Las "bacterias buenas" viven en nuestro intestino y nos ayudan a usar los nutrientes de los alimentos que ingerimos y a desechar lo que no es útil. A menudo, las bacterias son también utilizadas para producir medicinas y vacunas que son genéticamente programadas (biología genética).

¿Qué son los virus?

Los virus dependen de un huésped para sobrevivir, crecer y reproducirse. Los virus no pueden vivir fuera de otras células vivas. Una vez que están dentro del cuerpo, los virus pueden propagarse y hacer que una persona enferme. Los virus pueden causar varicela, sarampión, gripe y muchas otras enfermedades.

¿Qué son los hongos?

Los hongos son organismos multicelulares similares a las plantas. A diferencia de otras plantas, los hongos son incapaces de producir su propio alimento a partir de la tierra, el agua y el aire. Por eso, se nutren de plantas, alimentos y animales. Los hongos crecen en entornos cálidos y húmedos. La mayoría de los hongos no son peligrosos. Un ejemplo de algo que causan los hongos es el pie de atleta, esa erupción que hace que los adolescentes y los adultos tengan a veces picor entre los dedos de los pies.

¿Qué son los protozoos?

Los protozoos son microorganismos unicelulares como las bacterias. A los protozoos también les encanta la humedad y a menudo propagan las enfermedades a través del agua contaminada. Algunos protozoos causan infecciones intestinales que incluyen la tenia y las lombrices intestinales.