Espejos Y Lentes

 

 

ESPEJOS PARABOLICO

Hemos visto que cuando la abertura de un espejo esférico se hace a vez mayor, los rayos paralelos dirigido hacia los bordes del espejo (rayos marginales) pasan al reflejarse por puntos que se separan cada vez más del foco (rayos centrales).  Esta desviación denomina aberración de esfericidad, y es del

1,5 por ciento para abertura de 20º

 

3,5 por ciento para abertura de  30º

 

6,4 por ciento para abertura  de 40º

12,1 por ciento para abertura de 60º

Esta aberración es la que hace que los espejos cóncavos no puedan utilizarse  en los proyectores de ciertos telescopios, por lo que emplean espejos cuya superficie es un paraboloide de revolución. os espejos son los denominados parabólicos, porque su superficie la engendrada por la rotación alrededor de su eje de la curva nominada parábola.  La propiedad fundamental de esta curva es la siguiente (fig. 19)


Fig. 19 

Sobre el eje de simitría de la curva existe un foco F tal que un rayo vector FI cualquiera forma con la normal de la curva IN un ángulo igual al que forma una paralela IR al eje con la misma normal. Esta propiedad nos permite asimilar FI a una rayo luminoso  incidente, e IR al  rayo  reflejado,  o  inversamente. Por consiguiente, no se produce aberración alguna en el foco de estos espejos, a los cuales  pueden darse  una  gran  abertura.  Los proyectores de los automóviles son espejos parabólicos en cuyos  focos se colocan  pequeñas lámparas eléctricas de filamentos muy cortos, que constituyen fuentes luminosas puntuales.   Gracias al excelente rendimiento de estos  espejos,  de  gran  abertura,  el alcance y la luminosidad de estos faros son considerables.