La Contaminación

 

Introducción

           

Uno de los últimos artículos publicados con relación a este problema es que señala los principales contaminantes de las aguas son metales pesados como plomo, tetralitro de plomo, el mercurio, el sulfato de calcio y los restos de hidrocarburos y crudos  derivados del petróleo y ejemplifica lo dicho mencionando que una industria de fertilizantes por cada tonelada de fertilizante producido desecha de tres a cuatro toneladas de sulfato de calcio las que son arrojadas al mar causando serios estragos, por lo que es necesario hacer conciencia y darnos cuenta del daño que estamos causando al terminar con las especies marinas naturales que son fuente alimenticia en su mayoría para el hombre.

 

Aunque en la actualidad el problema de la contaminación no se ha manifestado totalmente que llegue a causar muertes contínuas, hay que prevenir con tiempo y evitar el cuadro que se presentó hace algunos años en la ciudad de Londres donde se registraron varias muertes por la excesiva contaminación de la atmósfera, de ahí que sea importante el problema de la contaminación de la atmósfera por grandes aviones que surcan los aires dejando gruesas columnas de óxido de nitrógeno que contaminan severamente la atmósfera y que aumentan las probabilidades de enfermedades y muerte vegetal.

 

Otro de los factores importantes de este problema es que nos demos cuenta que gran parte de los alimentos que consumimos están contaminados, ya sea por la fumigación que se practica en los plantíos para combatir las plagas, estos insecticidas terminan con los depredadores agrícolas pero a la vez contaminan los alimentos, es importante señalar que las aguas son otro factor de contaminación, ya que cuando son utilizadas en el riesgo de un plantío éstas ya están contaminadas puesto que provienen de un río contaminado por la industria con sustancias de todo tipo.

 

Otro punto importante a señalar es la contaminación por productos químicos que muchos de los alimentos enlatados contienen en su fórmula de preparación y que continuamente consumimos.

Este gran problema de contaminación es el resultado del desarrollo industrial exagerado que vivimos en la actualidad y así vemos como las grandes industrias que se localizan en las áreas urbanas y sus alrededores lanzan a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono, el que disminuye el oxígeno y causa serias enfermedades pulmonares, a la vez desechan grandes cantidades de sustancias químicas que son vertidas en las aguas de ríos, mares y lagunas y que causan seria contaminación.

 

La industria representa un alto grado de contaminación atmosférica y marina, por eso, es recomendable que las autoridades sugieran a los industriales que sus chimeneas sean sumamente altas y que cuenten con un filtro, tratando así de disminuir el problema contaminante. Ya que cada día se hace más pesada la vida debido a las altas concentraciones de smog en la atmósfera capitalina.

 

Podemos señalar como otros factores de contaminación las radiaciones desprendidas de las pruebas nucleares que en la actualidad continuamente suceden como pruebas de nuevas armas que los paises altamente desarrollados practican.

El crecimiento de las grandes metrópolis es otro punto importante y ha dado como resultado el aumento de automóviles los que favorecen grandemente a la contaminación debido a que son motores de combustión interna que desprenden grandes cantidades de monóxido de carbono que se queda en la atmósfera, agudizando más el problema ya existenete, por eso es importante que los automovilistas afinen continuamente sus motores y les coloquen filtros, lo que ayudará a disminuir el problema.

 

Punto importante que debe señalarse es el aumento considerable de la población debido a la emigración de los campesinos a la ciudad en busca de la mejor vida, esta ha motivado grandes concentraciones humanas y con esto, el aumento de necesidades de subsistencia, lo que representa un verdadero problema ya que muchas veces estas necesidades no pueden ser cubiertas, generándose desempleo, delincuencia y pobredumbre.

 

El ruido es otro facto contaminante que en las grandes ciudades aumenta considerablemente con los carros, autobuses, motocicletas, industrias, etc.  Esto produce alteraciones auditivas que pueden llegar hasta la sordera.

 

La tala e incendios de grandes bosques tiene vital importancia ya que entre menos árboles existan mayor es la contaminación, puesto que los árboles y bosques son un pulmón artificial que mantienen la depuración continua de la atmósfera, por eso es recomendable que cuidemos los bosques y tratemos de sembrar un arbolito pensando que esto favorecerá al mejoramiento del medio ambiente.

 

Entre los factores de contaminación podemos señalar los más importantes que son:  dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de sulfuro, óxidos de nitrógeno, fosfatos, mercurio, plomo, petróleo, D.D.T. y radiaciones, estos nos dan alteraciones pulmonares, cardíacas, inmunológicas que pueden llevar a la muerte al hombre.