La Capa de Ozono

 

¿Qué es el Ozono?

 
El Ozono es un gas de color azul oscuro, cada una de sus moléculas está compuesta por tres átomos de oxígeno. El mismo forma una capa protectora alrededor de la Tierra.

Este gas es perjudicial a nivel del mar, pero indispensable a una altura de 12 a 15 kilómetros en la parte mas baja de la estratosfera lugar donde alcanza su máxima concentración.

Esta delgada capa de Ozono protege la superficie de la Tierra, filtrando los mortíferos rayos ultravioletas (longitud de onda muy corta) proveniente del Sol.

¿Cómo se forma el Ozono?

 El Ozono se forma cuando los rayos ultravioletas rompen las moléculas de oxígeno (que se encuentran en la atmósfera) dando como resultado átomos de oxígeno libre que se vuelven a juntar en moléculas triatómicas formando este valioso gas. Esta actividad fotoquímica produce unas 5000 moléculas por segundo.
 

¿Que afecta la capa de Ozono?

 
Lo que principalmente afecta la capa de ozono es el C.F.C (cloro, fluoruro, carbono) que lentamente asciende hacia la estratosfera donde la radiación ultravioleta rompe sus enlaces químico liberando el cloro y captura un átomo de la molécula de ozono y la convierte en oxígeno común. Cada molécula de C.F.C es capaz de destruir miles de moléculas de Ozono.

 

¿Cuales son los principales ¨enemigos¨ del Ozono?

 

Los C.F.C son utilizados en aerosoles, en aparatos de aire acondicionado y en diversos plásticos. Los aviones supersónicos que vuelan a la altura de la capa de ozono emiten en sus gases óxidos de nitrógenos que destruyen las moléculas triatómicas. Además los fertilizantes a base de nitrógeno.

 
 

¿Que consecuencia traería una disminución importante de Ozono?

 

Las radiaciones pueden romper el propio ADN, aparte de causar cataratas, cáncer de piel, inmunodeficiencia, estropear cosechas y alterar ecosistemas.

 
 

¿Qué parte geográfica del planeta es la más afectada?

 

Sin lugar a dudas es el polo sur geográfico, mas precisamente la Antártida, pero además se a detectado en el polo Norte ciertas alteraciones de la capa de ozono no tan pronunciada como en la Antártida pero sí, en caso de irse agravando esta situación, afectaría una gran parte de la población, especialmente el Norte de Europa, de Canadá y de Asia